¿Un instrumento electrónico que se toque sin ser tocado? Sí, el theremín, uno de los primeros aparatos musicales que no necesita el contacto físico de un intérprete para que funcione. Fue creado en 1919 por el músico y científico ruso Lev Serguéievich Termen, quien más tarde afrancesó su nombre a León Thérémin.
León Thérémin |
Este aparato, también conocido como eterófono, usa las ondas como una radio. El theremín está compuesto de una caja con dos antenas. Una es recta y vertical y es la que controla el tono. La segunda antena sale del lateral contrario a la antena vertical y es la que controla el volumen.
El peculiar sonido de este instrumento se utilizó en muchas películas de series B de ciencia ficción como "Ultimátum a la Tierra" (1951). Alfred Hitchcock también lo empleó en "Recuerda" (1945) cuando los pensamientos obsesivos se adueñaban de la voluntad de John Ballantine (Gregory Peck).
Hoy en día, el theremín se sigue usando y es relativamente popular. La empresa de Robert Moog tiene la exclusividad de fabricar todos los theremines del mundo y solo tres países tienen escuelas de música que enseñan a tocarlo: Rusia, Japón e Irlanda.
Muchos son los artistas que lo manejan o lo emplearon en algún momento de su carrera: Led Zeppelin, Pink Floyd, Beach Boys y The Rolling Stones.
Theremín |
Actualmente Lydia Kavina es la theremista más importante, la gran impulsora de este instrumento. ¿Lo conocías? ¿No es increíble que con solo acercar las manos el o la intérprete provoque alteraciones en la señal y surjan diferentes tonos musicales?
Comentarios
Publicar un comentario