Ir al contenido principal

Cosas que no sabías sobre Matilda

Matilda es una de esas películas que han marcado la infancia de muchas personas. Basada en el libro de Roald Dahl (1988), fue llevada al cine de la mano de Danny DeVito en 1996. Hoy analizamos algunas curiosidades de aquel extraordinario filme protagonizado por Mara Wilson. 

Mara Wilson, protagonista de Matilda
¿Sabías que los padres de Matilda, encarnados por los actores Danny DeVito y Rhea Perlman, son matrimonio en la vida real o que durante el rodaje murió la madre de la protagonista, Mara Wilson? La niña quiso honrar a su madre terminando la película que fue dedicada a su memoria. 

Para conseguir el efecto de la escritura mágica en la pizarra utilizaron un sistema de imanes y tizas y colocaron a varios miembros del equipo escribiendo del revés en la parte posterior de la pizarra. 

Pam Ferris, la actriz que realizó el papel de la señorita Trunchbull, consiguió que los niños mostraran un miedo real porque durante los descansos de la grabación actuaba igual que en el rodaje. 

La actriz Pam Ferris
Curioso es el rostro que vemos en el lienzo que la señorita Honey enseña a Matilda, pues se trata del autor del libro en que se basa la película, Roald Dahl. 

Roald Dahl en el lienzo
Ah, y cuando Matilda (Mara Wilson) se equivoca al decir que está leyendo a "Dahl's Dickens" en lugar de "Charles Dickens" es otra referencia al autor del libro. 

Tanto el libro como la película son una gran lección sobre cómo caen los tramposos y cómo la vida ociosa trae la falta de conocimiento. Matilda nos enseñó que a veces nacemos y nos encontramos en el lugar equivocado, de ahí a que debamos buscar nuestro destino. 

Los poderes de Matilda

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...