Ir al contenido principal

Joselito, Cristina Veneno

Auténtica, inocente, provocativa, generosa y pionera en muchos sentidos. La Veneno, que así era conocida Cristina Ortiz, fue una de las primeras mujeres en visibilizar la realidad del colectivo transexual en nuestro país, uno de los iconos más atrevidos de España. 

Cristina Ortiz, La Veneno

Jose Antonio nació en el pueblo almeriense de Adra en 1964. Su familia le llamaba Joselito, sus vecinos le insultaban "maricón" y su madre nunca aceptó su identidad. Por razones de peso, Cristina decidió huir de su pueblo y su familia y trabajó de modelo y camarero en Torremolinos. A comienzos de los 90 se instaló en Madrid y fue ahí donde comenzó su transformación. Empezó a hormonarse y a prostituirse en el parque del Oeste. 

En 1996 fue descubierta por una reportera y entrevistada por Pepe Navarro en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi. La Veneno fue una de las primeras caras visibles en mostrar la realidad de las prostitutas trans. La televisión disparó su popularidad pero en 2003 ingresó en la cárcel de Aranjuez –en un módulo de hombres–, acusada de estafa por quemar su piso e intentar cobrar el seguro. Los tres años que estuvo en prisión le dejaron graves secuelas. Salió hinchada, con casi 150 kilos y el rostro desfigurado. Pero Cristina regresó a la tele y recuperó su figura. 

Cristina y Faela, la reportera que la descubrió 

Años más tarde, en octubre de 2016, su amiga Valeria Vegas publicó su autobiografía. La Veneno murió por sorpresa un mes después. Precisamente hoy, 9 de noviembre, se cumplen 4 años de su muerte. La autopsia determinó que la causa de su fallecimiento fue un golpe en la cabeza por una caída. Sin embargo, su familia nunca creyó esa hipótesis. Su cuerpo fue incinerado y parte de sus cenizas se esparcieron en el parque del Oeste como ella quería. Su familia se llevó la otra parte a Adra, el pueblo que la repudió. 

Cristina en la presentación de su autobiografía 

La conmovedora y compleja serie que han creado los Javis (Ambrossi y Calvo) sobre su vida, es una de las más aplaudidas de este 2020. Está en ATRESplayer Premium y la primera semana de suscripción es gratuita. ¡No os la perdáis! Su historia es un regalo para el colectivo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi