Felicidad es saber que Rozalén acaba de publicar su cuarto álbum discográfico, El árbol y el bosque, hasta ahora el más bailable y personal. Si en su disco anterior contaba historias de su familia y su pasado, ahora se centra en sí misma, en su interior, y nos regala once temas: diez canciones que compuso hace año y medio y una que escribió durante el confinamiento y que se puede aplicar a cualquier situación de la vida. Analizamos el significado de cada tema que la misma cantante y compositora ha ido revelando en sus redes sociales.
Portada de su cuarto disco, 'El árbol y el bosque' |
ESTE TREN
Es la primera canción del disco. Un viaje que nos propone para dejar a un lado las preocupaciones, las cargas y las responsabilidades. Este tren es un "no dejes escapar las oportunidades que la vida te brinda, un 'disfruta el momento', 'atrévete', 'no tengas miedo al error', un típico Carpe Diem sí... pero un mensaje necesario que deseo repetirme cada día de mi vida para saber que valoro todo", comparte Rozalén.
A TU VIDA
Es la primera canción que compuso para este álbum. La única de este disco que habla de amor en sentido estricto. Ella misma confiesa que el álbum está lleno de otros tipos de amor. "Es nostalgia de amor. Esa espinita que todos tenemos y que despierta de vez en cuando. Ese deseo de volver a un tiempo, no a un lugar porque ya todo es diferente. Y ese orgullo que tantas veces nos impide decir lo que sentimos...", escribe.
Y BUSQUÉ
Esta canción es "una subida al templo Tepozteco, en México. Una subida a la cima de cualquier montaña. Una metáfora. El camino que nos toca andar... Es un viaje interior, un intento de búsqueda de respuestas al sentido de las cosas, de la vida, un por qué estoy aquí. Al final la respuesta se hace clara en soledad. Siempre buscamos fuera lo que nace dentro".
EL DÍA QUE YO ME MUERA
El día que yo me muera es una canción para dejar de tenerle miedo a la muerte, para abrazarla sin que duela y entenderla como parte esencial de la vida. Rozalén confiesa que se ha preguntado qué pasaría si muriera mañana. "He dejado escritos mis últimos deseos inspirándome en coplas populares, con toda la seriedad, el humor y la alegría de mi alma. Y la cantaremos y bailaremos a ritmo de son cubano. El recuerdo es el que nos hará inmortales".
LA MAZA
Con La maza quiere seguir con la tradición de cantar las grandes canciones de los maestros. "La versión elegida para este disco no podía ser otra que una de las míticas de Silvio Rodríguez", uno de sus referentes musicales. La albaceteña dice que este tema no necesita presentación. "¿Qué cosa fuera la maza sin cantera? No puede encajar mejor dentro de la filosofía de este disco", escribe.
QUE NO, QUE NO
Es el tema que compuso para la película La boda de Rosa de Iciar Bollaín. Dice que llevaba un tiempo queriendo escribir sobre su incapacidad para decir que 'no', 'no quiero' o 'no me apetece'. Habla de ese deseo constante de satisfacer a los demás, de quedar bien, de no incomodar, aunque eso suponga descuidarse a uno mismo.
LA LÍNEA
La letra de esta canción es una de las que más le ha costado escribir por la seriedad del asunto, por querer estar a la altura. Confiesa que ha estado años empapándose sobre el gravísimo problema de los refugiados, de las crisis migratorias y las muertes inhumanas. Ha leído, estudiado, visitado campos de refugiados y asociaciones que trabajan por los derechos de las personas y rescatan en el mar Mediterráneo. "Mi intención es que esta canción te rompa por dentro y te ponga en los zapatos de quien se ve obligado a emigrar, dejando su vida atrás", asegura.
AMIGA
Amiga es la canción que ha escrito con la cantautora chilena Mon Laferte. Rozalén la define como "un encuentro entre amigas. Un brindis por la lealtad, la amistad verdadera, la hermandad entre mujeres, la sororidad". Una canción que espera nos regale muchas risas, confesiones y abrazos en las noches de celebración infinitas.
LOBA
Cuenta la relación de la Historia de la Loba y la Mujer. "Es una canción dirigida al opresor, a quien me manda callar y no me quiere feliz ni libre. A quien entiende que los problemas se solucionan con violencia, con castigo, con censura". Loba explica que "si atacas, hasta el animal más dócil te acaba sacando los dientes, que el odio, odio provoca, que no todo vale si tus ideas ponen en peligro los derechos de los demás...", comparte.
EL PASO DEL TIEMPO
El paso del tiempo nos invita a celebrar el paso de los años por su cuerpo, celebrar que está viva, con sus arrugas, sus canas, sus lunares y sus cambios. Es un grito contra los cánones de belleza de la eterna juventud, tan injustos e irreales. La producción musical de esta canción es la más diferente y atrevida hasta la fecha, la más funky, setentera y discotequera.
AVES ENJAULADAS
Es la guinda del pastel. La última del disco. El final de un viaje que empezó en tren. Canción que compuso en las primeras semanas del confinamiento y que nos recuerda lo vulnerables que somos, que no podemos controlarlo todo. "Que las prioridades son otras, que nos necesitamos los unos a los otros, que debemos cuidar al que nos cuida. La utopía de soñar que algo podría hacernos mejores personas...", termina diciendo.
Rozalén en la presentación del disco |
Comentarios
Publicar un comentario