Ir al contenido principal

Rozalén nos explica, uno a uno, los temas de su último álbum

Felicidad es saber que Rozalén acaba de publicar su cuarto álbum discográfico, El árbol y el bosque, hasta ahora el más bailable y personal. Si en su disco anterior contaba historias de su familia y su pasado, ahora se centra en sí misma, en su interior, y nos regala once temas: diez canciones que compuso hace año y medio y una que escribió durante el confinamiento y que se puede aplicar a cualquier situación de la vida. Analizamos el significado de cada tema que la misma cantante y compositora ha ido revelando en sus redes sociales.

Portada de su cuarto disco, 'El árbol y el bosque' 


ESTE TREN

Es la primera canción del disco. Un viaje que nos propone para dejar a un lado las preocupaciones, las cargas y las responsabilidades. Este tren es un "no dejes escapar las oportunidades que la vida te brinda, un 'disfruta el momento', 'atrévete', 'no tengas miedo al error', un típico Carpe Diem sí... pero un mensaje necesario que deseo repetirme cada día de mi vida para saber que valoro todo", comparte Rozalén. 

A TU VIDA

Es la primera canción que compuso para este álbum. La única de este disco que habla de amor en sentido estricto. Ella misma confiesa que el álbum está lleno de otros tipos de amor. "Es nostalgia de amor. Esa espinita que todos tenemos y que despierta de vez en cuando. Ese deseo de volver a un tiempo, no a un lugar porque ya todo es diferente. Y ese orgullo que tantas veces nos impide decir lo que sentimos...", escribe. 

Y BUSQUÉ

Esta canción es "una subida al templo Tepozteco, en México. Una subida a la cima de cualquier montaña. Una metáfora. El camino que nos toca andar... Es un viaje interior, un intento de búsqueda de respuestas al sentido de las cosas, de la vida, un por qué estoy aquí. Al final la respuesta se hace clara en soledad. Siempre buscamos fuera lo que nace dentro". 

EL DÍA QUE YO ME MUERA

El día que yo me muera es una canción para dejar de tenerle miedo a la muerte, para abrazarla sin que duela y entenderla como parte esencial de la vida. Rozalén confiesa que se ha preguntado qué pasaría si muriera mañana. "He dejado escritos mis últimos deseos inspirándome en coplas populares, con toda la seriedad, el humor y la alegría de mi alma. Y la cantaremos y bailaremos a ritmo de son cubano. El recuerdo es el que nos hará inmortales". 

LA MAZA

Con La maza quiere seguir con la tradición de cantar las grandes canciones de los maestros. "La versión elegida para este disco no podía ser otra que una de las míticas de Silvio Rodríguez", uno de sus referentes musicales. La albaceteña dice que este tema no necesita presentación. "¿Qué cosa fuera la maza sin cantera? No puede encajar mejor dentro de la filosofía de este disco", escribe. 

QUE NO, QUE NO

Es el tema que compuso para la película La boda de Rosa de Iciar Bollaín. Dice que llevaba un tiempo queriendo escribir sobre su incapacidad para decir que 'no', 'no quiero' o 'no me apetece'. Habla de ese deseo constante de satisfacer a los demás, de quedar bien, de no incomodar, aunque eso suponga descuidarse a uno mismo. 

LA LÍNEA

La letra de esta canción es una de las que más le ha costado escribir por la seriedad del asunto, por querer estar a la altura. Confiesa que ha estado años empapándose sobre el gravísimo problema de los refugiados, de las crisis migratorias y las muertes inhumanas. Ha leído, estudiado, visitado campos de refugiados y asociaciones que trabajan por los derechos de las personas y rescatan en el mar Mediterráneo. "Mi intención es que esta canción te rompa por dentro y te ponga en los zapatos de quien se ve obligado a emigrar, dejando su vida atrás", asegura. 

AMIGA

Amiga es la canción que ha escrito con la cantautora chilena Mon Laferte. Rozalén la define como "un encuentro entre amigas. Un brindis por la lealtad, la amistad verdadera, la hermandad entre mujeres, la sororidad". Una canción que espera nos regale muchas risas, confesiones y abrazos en las noches de celebración infinitas. 

LOBA

Cuenta la relación de la Historia de la Loba y la Mujer. "Es una canción dirigida al opresor, a quien me manda callar y no me quiere feliz ni libre. A quien entiende que los problemas se solucionan con violencia, con castigo, con censura". Loba explica que "si atacas, hasta el animal más dócil te acaba sacando los dientes, que el odio, odio provoca, que no todo vale si tus ideas ponen en peligro los derechos de los demás...", comparte. 

EL PASO DEL TIEMPO

El paso del tiempo nos invita a celebrar el paso de los años por su cuerpo, celebrar que está viva, con sus arrugas, sus canas, sus lunares y sus cambios. Es un grito contra los cánones de belleza de la eterna juventud, tan injustos e irreales. La producción musical de esta canción es la más diferente y atrevida hasta la fecha, la más funky, setentera y discotequera. 

AVES ENJAULADAS

Es la guinda del pastel. La última del disco. El final de un viaje que empezó en tren. Canción que compuso en las primeras semanas del confinamiento y que nos recuerda lo vulnerables que somos, que no podemos controlarlo todo. "Que las prioridades son otras, que nos necesitamos los unos a los otros, que debemos cuidar al que nos cuida. La utopía de soñar que algo podría hacernos mejores personas...", termina diciendo. 

Rozalén en la presentación del disco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi