Ya iba siendo hora de recuperar el hábito de escribir por aquí, ¿sí o no? Y lo hago sobre la Brigada Roja india. Se trata de grupos de mujeres jóvenes que luchan por sus derechos y aprenden autodefensa en una escuela de artes marciales para responder físicamente a la violencia machista del país asiático. ¿Sabías que visten con túnicas rojas (por la rabia) y fulares negros (por el miedo)?
La Brigada Roja aprendiendo técnicas de autodefensa |
Usha Vishwakarma es la fundadora de la Brigada Roja. Esta activista sufrió repetidamente la violencia sexual siendo niña y el detonante de crear estos grupos no fue otro que la violación y asesinato de una joven estudiante en diciembre de 2012, un suceso que conmocionó al país.
Por cada acoso, la Brigada Roja sigue una estrategia: en primer lugar se pone en contacto con la familia del agresor y si ellos no hacen nada, van a la policía. El segundo paso consiste en poner una denuncia y si esta tampoco surte efecto las mujeres se juntan, combaten y humillan públicamente al agresor. Aunque a priori estos métodos parezcan algo extremos, se calcula que desde que se formó el grupo en 2011 el número de agresiones sexuales ha disminuido casi un 50 %.
Brigada Roja contra las violaciones en India |
Alguien tenía que poner el grito en el cielo y actuar ante esta otra pandemia mundial de la que nadie se ocupa en India, donde cada 22 minutos se denuncia una violación. ¿Podría surgir alguna organización similar en España?
Comentarios
Publicar un comentario