Aunque pueda parecer increíble el tomate no es una verdura, sino una fruta de verano que se añade a ensaladas y se acompaña en numerosos platos. Su procedencia es azteca y fue Hernán Cortés quien trajo sus semillas a Europa en el siglo XVI.
Tomates |
Su nombre proviene del náhuatl "tomatl" y los conquistadores españoles lo llamaron "tomate". Como los primeros tomates que llegaron a Italia tenían color amarillo, se le llamó "pomodoro" o "manzana de oro". ¿Sabías que pertenece al sabor umami, uno de los cinco sabores básicos? Y es que el tomate no es dulce ni salado ni amargo ni ácido.
Para mi sorpresa, existen más de 10.000 variedades de tomate; desde el cherry, el kumato hasta el tomate de pera. En España son muy apreciados el raf de Almería, el rosa de Barbastro, el ramellet de Mallorca, el antiguo de Tudela y el corazón de buey. Por cierto, el tomate más grande del mundo se registró en 1986 en Oklahoma. Según el libro de los récords Guinness pesó 3,5 kg. Un tomate de la pera, como se suele decir.
¿Y a ti cómo te gusta la que hasta hace no mucho era la fruta del verano? En ensalada y con un chorrito de aceite y una pizca de sal está que te mueres.
Comentarios
Publicar un comentario