Las elecciones generales están al caer y, según las encuestas, cambiarán el panorama político de España. El hecho es que si no nos gusta ningún partido político, también podemos elegir entre el voto nulo, el voto en blanco y la abstención. Pero ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro?
Ciudadano ejerciendo su derecho al voto |
Un voto se considera nulo cuando en el sobre hay más de una papeleta o cualquier otra cosa, como un objeto o un dibujo. Este voto no perjudica a nadie pero tampoco beneficia a ningún partido. No computa en el reparto de escaños. El voto en blanco, sin embargo, sí que influye, es válido y se computa en el recuento final. Se trata de entregar el sobre vacío. Este voto beneficia a los partidos mayoritarios y perjudica a los minoritarios, pues aquellos que no consiguen un 3% de los votos válidos se excluyen del reparto de escaños. Por último, otra de las opciones que más adeptos gana es la de no ir a votar. La abstención ni beneficia ni perjudica a nadie porque el reparto se contabiliza solo con los votos que son válidos. Los demás eligen por ti.
Votos nulos |
Aunque las solicitudes del voto por correo se han disparado, existe la amenaza de una alta abstención. ¿Votar sirve de algo? ¿Es justo el sistema electoral? ¿Les importamos a nuestros políticos? Lo dudo, pero intentaremos evitar un pacto del odio para que el 24 de julio no volvamos a 1939.
Así es Iker gracias por la información, la verdad q no lo tenía claro .
ResponderEliminar