Se acaba de celebrar el Día Mundial de la Piruleta y por eso el protagonista de este relato es el caramelo. Empezamos este gran repaso por la España más golosa en Girona, cuyas naranjas y limones fueron los caramelos estrella de los 70 y 80. Los Ronchitos de León nacieron en la época de la posguerra y entre sus ingredientes hay azúcar y frutos secos.
Los Adoquines del Pilar |
Las violetas, con su característica forma de flor y su inconfundible sabor a violeta, acompañan a los madrileños desde hace más de un siglo. Los Santiaguitos de Bilbao son caramelos de malvavisco, una planta medicinal que se utilizaba para aliviar los problemas de garganta. Los caramelos con piñones más conocidos son los de Navarra y las pastillas de café con leche de La Rioja se empezaron a vender en Logroño en 1830. Los Adoquines del Pilar, que se tardan horas en comer y nacieron en la localidad aragonesa de Calatayud, nacieron en 1928 y están inspirados en los adoquines que había en las calles de Calatayud y Zaragoza.
Los Vampiros de Cádiz son los caramelos más imitados, aunque los originales son de Chiclana de la Frontera. Pero el dulce más popular y que está presente en más de 160 países es el Chupa Chups, que nació en Barcelona. Lo curioso es que cuando surgió se llamaba Gol por su forma redonda que recuerda al de un balón de fútbol. No sé a ti pero a mí me ha dado un subidón terrible de azúcar con tanto dulce.
Variedad de Chupa Chups |
Muy feliz verano. Volveré a escribir en septiembre.
Gracias Iker, feliz verano para ti también!! Mil besitos
ResponderEliminarJa ja ja, a mi también me ha dado un subidón de azúcar y me ha recordado viejos y dulces tiempos: Chupa que te chupa esos ricos caramelos. Casi todos han pasado por mi boca pero hay unos que no conozco, son los vampiros de Cádiz...
ResponderEliminarGracias por este dulce momento. :-D