Francisco Ibáñez Talavera, el padre de Mortadelo y Filemón, ha fallecido este sábado a los 87 años en Barcelona. El dibujante e historietista catalán nos deja más de 50.000 páginas con personajes tan memorables como Mortadelo y Filemón, aunque Ibáñez (1936-2023) también fue el padre de Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o El botones Sacarino, profesión en la que el artista se inició en el mundo laboral.
El historietista Francisco Ibáñez Talavera |
Fue en 1958 cuando Francisco Ibáñez publicó la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. Los grandes acontecimientos del deporte también han sido recurrentes en la aparición de sus aventuras, entre ellas: 'Mundial 78', 'Moscú 80', 'Mundial 82', 'Los Ángeles 84', 'Seúl 88' o 'Barcelona 92'.
En 2002 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2020 La 2 de TVE le dedicó un programa de su serie Imprescindibles y en febrero del año pasado el Ayuntamiento de Barcelona le honró por su “incansable e intensa trayectoria creativa” como referente del mundo del humor y del cómic en nuestro país.
Con más de 100 millones de álbumes vendidos, Ibáñez es el humorista gráfico español más productivo y reconocido internacionalmente. Se va el autor, pero nos queda su enorme legado.
Ibáñez en su estudio |
Un genio
ResponderEliminarDEP
ResponderEliminar