martes, 31 de mayo de 2016

Qué mala es la envidia

La envidia es un sentimiento destructivo colmado de rencor y de malos deseos, una declaración de inferioridad. Es el deseo de obtener lo que la otra persona posee, querer estar pasando por la misma circunstancia que el otro. El acto de envidiar te coloca en un plano de continua insatisfacción y de queja permanente. Enfado, dolor, ira y tristeza son sentimientos con los que nos encontramos al pensar que no hemos conseguido lo que otros sí tienen. 

Existe un cuento popular que explica perfectamente el porqué de la envidia, se trata de "La luciérnaga y la serpiente": 

Una serpiente estaba persiguiendo a una luciérnaga. Cuando estaba a punto de comérsela, ésta le dijo: ¿Puedo hacerte una pregunta? La serpiente respondió: En realidad nunca contesto preguntas de mis víctimas, pero por ser tú te lo voy a permitir. Entonces, la luciérnaga preguntó: ¿Yo te he hecho algo? No, respondió la serpiente. ¿Pertenezco a tu cadena de alimentación?, preguntó la luciérnaga. No, volvió a responder la serpiente. Entonces, ¿por qué me quieres comer?, inquirió el insecto. Porque no soporto verte brillar, respondió la serpiente. 

La luciérnaga y la serpiente (fábula)
Y a ti, ¿te envidia alguien o eres una persona envidiosa y te da rabia que a los demás les vaya mejor? Recuerda que la envidia no vive sola, convive con la crítica, la murmuración, el chisme, la dependencia y la desgana, todas actitudes que consumen nuestras fuerzas. 

El hecho de que envidien tus triunfos puede que te afecte en más de una ocasión, pero... Sigue dando lo mejor de ti, no permitas que sus críticas te lastimen y nunca jamás dejes de brillar. 

domingo, 29 de mayo de 2016

Las semillas de chía

El boca a boca ha sido, sin duda, uno de los factores que mayor popularidad ha otorgado a las semillas de chía, otro superalimento por su excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. 

Semillas de chía
A las semillas de chía se le atribuyen dos veces la proteína de cualquier otra semilla, cinco veces el calcio de la leche, dos veces la cantidad de potasio de los plátanos, tres veces más de antioxidantes que los arándanos y tres veces más de hierro que las espinacas. 

¿Sabías que las semillas de chía surgen de una planta de flores que pertenece a la familia de la menta? Su nombre científico es "salvia hispánica". Esta planta, nativa del centro y sur de los países de México y Guatemala, crece más de tres metros y produce racimos de flores de color púrpura o blanco. 

La chía
Lo cierto es que existen un montón de buenas razones para empezar a consumirlas. Las semillas de chía reducen los antojos y nos crean una sensación de saciedad que nos ayuda a controlarnos para no picar entre horas. Son buenas para deportistas y personas muy activas. Nos protegen de la contaminación, del humo del tabaco y de los rayos UVA. También nos proporcionan un aporte extra de energía, y gracias a su alto contenido en fibra y a su alto contenido en proteínas, aumentan la masa muscular y regeneran los tejidos. 

La chía tiene múltiples beneficios
Pero es que además calman el dolor de las articulaciones, ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y contribuyen a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.

La forma más habitual de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún otro alimento líquido, aunque también se pueden añadir a ensaladas, lácteos o cereales, o molerlas para añadirlas a batidos o sopas. 

Agua de semillas de chía
Cookies con semillas de chía
Su sabor es suave y agradable, por eso lo más recomendable es consumirlas en su forma natural y no en forma de aceite o suplementos. Otra de las ventajas de este superalimento es que su precio es más que razonable. 

Semillas de chía
Son cada vez más las personas que las han probado y las han incorporado a su dieta, por algo será. 

viernes, 27 de mayo de 2016

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro. 
Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: 
"Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas".
Entonces, la mujer le dijo a su esposo: 
"No permitamos que la gente hable mal del niño".
El esposo lo bajó y se subió él. 
Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba:
"Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima".
Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas.
Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: 
"Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!".
Se pusieron de acuerdo y decidieron subir los tres al burro para continuar su peregrinaje. 
Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían:
"Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva... ¡van a partirle la columna!".
Por último decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.
Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes:
"Mira a estos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos". 

La familia y el burro (fábula)
Conclusión: hagas lo que hagas siempre te van a criticar, así que haz lo que te dé la gana, ¡y a la mierda lo que diga el resto! 

miércoles, 25 de mayo de 2016

El curioso caso de Jill Price

Jill Price (New Yersey, 1965) es una mujer que padece un trastorno llamado hipertimesia (memoria superior a la normal). Y es que Jill posee una memoria autobiográfica extraordinaria que le permite recordar cada uno de los días de su vida desde los 14 años. 

Jill Price, la mujer que no puede olvidar
Todo comenzó en junio del 2000 cuando Jill buscó en Internet información sobre otras personas a las que les sucediera lo mismo que a ella. Fue a parar a un experto en neurociencia, especializado en aprendizaje y memoria. Jill le envió un email explicándole su caso y, aunque era bastante escéptico al principio, McGaugh no tardó en reconocer que la habilidad de Jill no era normal. 

A los pocos días su historia saltó a los periódicos nacionales y de allí a la televisión. Más tarde publicó un libro sobre su propia historia The Woman Who Can't Forget (la mujer que no puede olvidar) y a partir de ahí se convierte en todo un fenómeno mediático. 

El libro autobiográfico de Jill Price
El recuerdo más temprano que conserva es de ella misma estando en la cuna. Pero no fue hasta la edad de 8 años, con la mudanza de su familia de New Yersey a Los Ángeles, cuando comenzó a notar cambios. Esa mudanza le supuso un trauma. Con 12 años, mientras estudiaba con su madre, se dio cuenta que podía recordar con exactitud los detalles del curso anterior y algunas fechas exactas. 

Es a partir de 1980, con 14 años, cuando sus recuerdos comienzan a ser automáticos. Jill Price lo recuerda absolutamente todo. Su memoria prodigiosa no la deja descansar, pasar página, y en su cabeza todos los recuerdos tienen la misma prioridad. Los ordena por fechas. Lo malo es que su mente no selecciona y descarta de entre lo vivido, sino que mantiene intacta la decepción, la humillación, el ridículo, la ofensa y el dolor. Tanto es así que Jill lo considera un auténtico infierno al que debe muchos años de depresión. 

Jill Price
Lo cierto es que Jill es una de las cuatro personas diagnosticadas con memoria autobiográfica superior en el mundo. Y a ti, ¿te gustaría recordar lo que hiciste, a quién viste o lo que dijiste hace treinta años? Jill Price no puede olvidarlo. 

lunes, 23 de mayo de 2016

El tabú de quitarse la vida

Se estima que, en el mundo, cada 40 segundos una persona muere por suicidio, y que cada 41 segundos una persona siente ganas de quitarse la vida. En nuestro país, unas 4.000 personas se suicidan cada año, una cifra que se ha convertido ya en la primera causa de muerte no natural por encima, incluso, de los accidentes de tráfico. Por cada muerto en carretera hay dos suicidas. 

El suicidio, un eterno tabú en España
El problema es que desde el inicio de la crisis económica el número de suicidios ha crecido un 20%. Solo entre 2007 y 2014 ha aumentado en 647 personas. Manuel Herrera, profesor de Sociología de la Universidad de Granada, asegura que "probablemente el contexto de crisis puede haber influido, en cuanto que buena parte de las ilusiones de un grupo muy importante de la población se han visto afectadas y recortadas". 

Lo cierto es que vivimos una época de cambios, de desconcierto. Hay un problema de desorganización social y cultural. El ser humano necesita estar seguro de lo que hace y en España hemos equiparado la seguridad psicológica con la económica. 

Según el INE, en España se registran 8,4 suicidios por cada 100.000 habitantes. Grecia (4,7), Malta (5), Chipre (5,1), Italia (6,6), Reino Unido (7,3) y Liechtenstein (7,4) están mejor que nosotros. Las tasas más altas, por el contrario, se registran en Lituania (36), Hungría (21,2), Letonia (19) y Bélgica (17,2). 

Cada día 10 personas se quitan la vida en España
La crisis económica (desahucios, desempleo), la falta de comprensión, la escasa autoestima, el desamor, la violencia, el acoso escolar y una vida sin proyectos son algunos de los factores que incitan a que muchos tomen esta desacertada decisión. Y es que el suicidio es, casi siempre, una solución permanente a un problema temporal. Pero, ¿qué hace nuestro Gobierno al respecto? Pues básicamente nada, ocultar en lo posible la tasa de suicidios y mirar para otro lado.

Los familiares de las personas que se quitan la vida son los grandes olvidados. Arrastran la culpa y la vergüenza por estas muertes. Son los verdaderos supervivientes del suicidio, quienes tienen que aprender a seguir viviendo con la ausencia de un ser querido. A este duelo complicadísimo hay que añadirle además la falta de solidaridad y empatía de la sociedad. 

Los familiares son los grandes olvidados
La realidad es que prácticamente no existen unidades de prevención, y eso que se trata de una cuestión de salud pública de primera magnitud. Los medios de comunicación tampoco han colaborado demasiado para solucionar o dar a conocer el asunto aunque, afortunadamente, cada vez afloran más los artículos que tratan sobre el suicidio.

Activistas en Berlín para concienciar sobre el suicidio
Nunca te rindas, todo tiene solución menos la muerte. Piensa que mañana será mejor que hoy. 

sábado, 21 de mayo de 2016

Vídeos que nos invitan a pensar y reflexionar

Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto valdrá un vídeo? Los hay divertidos, musicales, de amor y de terror, pero también para pensar y reflexionar.

"Niño, perro y charco"
¿Te has preguntado qué ejemplo le estás dando a tu hijo? Quizá pienses que como madre o padre no lo estés haciendo tan bien como deberías. Pero los niños imitan el comportamiento de sus padres. En este breve vídeo comprobarás que todos los niños son como esponjas.


Curioso es también el siguiente vídeo. Se llama "Niño, perro y charco". Es de esos que te pone de buen humor en un solo minuto. Basta con desconectar de la rutina y dejarse llevar, como el protagonista de esta historia, cuyo significado no es otro que divertirse y ser responsable al mismo tiempo. 


Sobre la importancia de las palabras trata la siguiente historia. En ella vemos lo que ocurre cuando una mujer cambia las palabras del cartel de un hombre ciego y sin hogar. La reacción de la gente es sorprendente. 


"¡Atrévete! Cambia" es de esos vídeos que dejan huella y dan qué pensar. Y es que muchos de nosotros no vivimos nuestros sueños por miedo al rechazo, el fracaso o la vergüenza. El vídeo nos invita a eso, a superar nuestros miedos y a lograr nuestra metas. 


¿Eres de los que se queja con frecuencia o de los que se enfrenta a la vida de manera optimista a pesar de todo? Un optimista inteligente sabe valorar lo que tiene y afronta con entusiasmo los obstáculos de su día a día. Dale al play y escucha con atención. 


Nos pasamos la vida pidiendo, reclamando nuestros derechos, y eso está bien. Pero el sentido de la vida consiste en dar. "La importancia de dar" nos invita a reflexionar sobre cómo podemos cambiar nuestro modo de vida para que muchas personas salgan beneficiadas de nuestra existencia. 


Lo cierto es que la red está repleta de vídeos como éstos. Vídeos que nos ayudan a pensar y recapacitar sobre nuestro camino y nuestra conducta frente a las dificultades. 

Despierta, abre los ojos y disfruta de las cosas buenas que tiene la vida. 

jueves, 19 de mayo de 2016

Tú también hablas alemán

Dicen que el alemán es muy difícil, que las palabras son impronunciables y que por eso es casi imposible de aprender. Lo cierto es que aunque no te hayas dado cuenta, en nuestro día a día se esconden muchas palabras alemanas. Palabras que encontramos en anuncios de televisión, películas o supermercados. Veamos algunas de las más conocidas: 

Schwarzkopf, la conocida marca para el pelo cuyo logotipo es una cabeza negra, es justo eso "cabeza negra" en alemán. 

Schwarzkopf
La compañía Braun no solo es una empresa alemana de productos de consumo, también el color "marrón" en alemán y el grupo estadounidense Kraft, propietario de Milka, Oreo y Oscar Mayer, cuyo apellido es de origen germano, significa "fuerza". 

Kraft
Como ves, el listado es realmente extenso. El nombre Heinz, de la famosa compañía agroalimentaria de salsas, es una variante del nombre germano Heinrich (Enrique en español) y Heinrich proviene de haim (morada, casa, patria) y rich (jefe, caudillo). 

Heinz
Nos guste o no, el Deutsche Bank también se conoce en España, ¿sabías que su significado es "banco alemán"? 

Deutsche Bank
La compañía de automóviles Volkswagen siempre ha sido una de las marcas alemanas más conocidas a nivel mundial, más aún tras la polémica con las emisiones "trucadas" por software. Volkswagen significa "coche popular/del pueblo". 

Volkswagen
¿Y qué me dices de Kinder? Seguro que la gran mayoría de los niños conocen la marca por sus famosas "sorpresas" y barritas, pero lo que quizá no sepan es que Kinder es "niños" en alemán. 

Kinder
Radler te sonará por los anuncios de cerveza. La popular cerveza con soda o limonada surgió en Alemania a finales del siglo XIX o principios del XX para un grupo de ciclistas. Y es que la palabra Radler es una palabra alemana para "ciclista". Y la casa de modas estadounidense Calvin Klein también tiene su origen germano. Se traduce como "pequeño". A más de uno igual se le quitan las ganas de comprarse unos calzoncillos de esos súper chulos. 

Cerveza Radler
Calvin Klein
Ya lo sabes, tú también dominas el alemán. Si es que al final todos somos políglotas. Bueno, todos menos el señor Rajoy, ese ni castellano. 

martes, 17 de mayo de 2016

El beso de Klimt

El beso de Klimt es, probablemente, la obra más conocida del pintor austriaco. El último cuadro de su gran etapa dorada. Gustav Klimt (1862-1918) lo creó a sus 45 años en su estudio donde las modelos deambulaban desnudas. 

El cuadro, que tiene unas dimensiones de 180 x 180 centímetros, está hecho en su mayoría de pan de oro y pertenece a la Colección Nacional de Viena. De hecho, actualmente se encuentra en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena (Austria). 

El beso de Gustav Klimt
Lo cierto es que el nombre original de la obra más icónica de Klimt no era El beso, sino Los amantes (1907-08). Fue así como presentó por primera vez su pintura en una exposición en la capital austriaca. El beso de Klimt fue recibido con tanto entusiasmo que, de inmediato, encontró un comprador. Sin embargo, no ocurría lo mismo con el resto de sus obras, tachadas de "pornográficas" al considerarlas "excesivamente pervertidas". 

El beso de Klimt representa el "sentimiento", la fusión entre el hombre y la mujer; la pérdida de uno mismo que los amantes sienten. 

El color dorado es el que se encarga de unirles en un ambiente sagrado. Los amantes representan la conexión de energías opuestas y solo tienen de base una especie de pradera llena de flores de la madre naturaleza que ahonda aún más en el simbolismo del amor. 

El prado florido de El beso
La obra en sí es sencilla. En ella solo hay dos figuras humanas, juntas y semi-abrazándose. Y es que ella trata de apartarse, aunque finalmente se deja llevar en el abrazo con los ojos cerrados y con el cuerpo sin resistencia. La decoración de sus capas es diferente. Una capa de ajedrez blanco y negro para el hombre y otra de círculos de colores y flores para la mujer. 

La mujer se deja llevar con los ojos cerrados
Como toda buena obra de arte, este espectacular cuadro encierra algunos símbolos cifrados. Se comenta que el jardín sobre el cual están los personajes representa la fertilidad. Pero hay más cosas, como por ejemplo el acantilado, que representa el continuo peligro de enamorarse. No obstante, el hecho objetivo es que se trata de un beso no correspondido ya que la figura femenina de El beso no está entregada en cuerpo y alma a la figura masculina. Aún así es evidente que una parte de la mujer cae ante el dominio del hombre. 

Gustav Klimt, autor de la obra
¿Conocías esta impresionante obra de Art Nouveau? Espero que te haya gustado tanto o más que a mí. 

domingo, 15 de mayo de 2016

Ucrania gana Eurovisión 2016

La final de Eurovisión ha sido de las más emocionantes hasta los últimos minutos. Cuando parecía que Australia o Rusia, las favoritas, iban a proclamarse ganadoras del festival, el televoto permitió que Ucrania se llevara el ansiado micrófono de cristal con un total de 534 puntos. Barei, una de nuestras mejores representantes, quedó en el 22º puesto de un total de 26 países, con 77 puntos. Un resultado que empeora incluso al cosechado por Edurne el año pasado. 

Jamala, ganadora de Eurovisión 2016
Y es que el mayor espectáculo musical del mundo es impredecible y tremendamente injusto. El problema no es el idioma, la escenografía o el vestuario, es el polémico sistema de votos por países. Hasta el jefe de la delegación española, Federico Llano, culpa del fracaso de Barei al sistema de puntuaciones al considerar que la candidatura merecía una mejor posición. 

La noche comenzó cual pasarela de moda al estilo Victoria's  Secret, pero con banderas y vestidos hechos de papel confeccionados a mano. Tras el espectacular inicio, los maestros de la ceremonia dieron paso a las actuaciones de la noche. Entre los candidatos hubo un amplio y variado abanico de estilos musicales. La alemana, Jamie-Lee, fue la encargada de poner el punto más friki a Eurovisión con un estilismo de tipo japonés adornado con flores, lacitos y muñecos de peluche. No es de extrañar que el país germano repitiera última posición. 

Jamie-Lee, la representante alemana
Si el polaco era el doble perfecto de Pablo Iglesias, la representante serbia parecía la cuñada de La Familia Addams. ¿Y qué me dices de Georgia? ¿Tú también le veías doble? Ruido y más ruido.

Sanja Vucic en la final de Eurovisión
Quien sí tuvo mucha suerte fue Jamala, la representante ucraniana y ganadora del festival. Su canción, 1944 es una balada dedicada a los tártaros de Crimea que sufrieron deportaciones masivas durante el estalinismo. Se trata de una canción con mensaje, con una historia política, algo que normalmente está prohibido en Eurovisión pero que en esta ocasión han permitido. 


Afortunadamente, todo Festival de Eurovisión nos deja simpáticos memes y parecidos razonables como estos: 

Michal Szpak, el doble de Pablo Iglesias
El ruso Sergey Lazarev estilo Mario Bros
Desfile inicial con vestidos hechos de papel
Barei tirada en el suelo por pisar el suelo fregado
Aun así, y pese al decepcionante e injusto resultado de España, nuestra representante española fue la participante más mencionada en Twitter durante la celebración de la final del festival. Barei, visiblemente afectada por el resultado obtenido, reconoce que es momento de interiorizar el mensaje de superación que desprende su Say Yay! y pide perdón a España. ¿Por qué? Su actuación fue de las mejores. ¿Hasta cuándo este sistema de votación injusto? Disfruta de su espectacular actuación: 


viernes, 13 de mayo de 2016

Bella y Bestia son

La Academia de Hollywood acaba de rendir homenaje al clásico de animación 'La Bella y la Bestia' por su 25º aniversario en un pase especial con parte del equipo de la película. Pero es que además, Disney se encuentra en pleno rodaje de la versión real de este clásico protagonizado por la actriz Emma Watson. 

'La Bella y la Bestia' fue la primera película de animación en ser nominada a un Oscar y también la primera producción de la factoría en contar con una mujer como guionista principal. El año de su estreno fue la tercera película más exitosa, recaudando 403 millones de dólares en todo el mundo. 

'La Bella y la Bestia'
Hoy cuenta con uno de los mejores musicales y sigue despertando el mismo interés y entusiasmo entre los peques de la casa. 

'La Bella y la Bestia' nos enseñó planos hasta entonces inalcanzables y movimientos que solo habíamos visto en el cine de acción real. Su producción duró 3 años y requirió el trabajo de casi 600 animadores que realizaron más de 226.000 dibujos pintados individualmente. 

Dibujo pintado a mano
Los retos fueron muchos, como la creación de sus personajes. Para diseñar a Bella se intentó crear una heroína Disney distinta a lo habitual para darle un aspecto más europeo. Para la Bestia se tomaron como modelos la melena de un león, la barba y la cabeza de un búfalo, los colmillos y el hocico de un jabalí, el cuerpo de un oso y las patas y la cola de un lobo. 

Bella con las ovejas
Bella y Bestia bailando el vals
¿Sabías que las canciones ocupan 25 minutos de la película, que solo 5 minutos no tienen nada de música de fondo o que los animadores asistieron a clases de vals para recrear la famosa escena del baile? Son solo algunas de las curiosidades que quizá desconocías, pero hay más. A pesar de que la historia transcurre en Francia, Lumière, el candelabro, es el único personaje con acento francés y Chip, la tacita de té, es el único objeto animado que llama a Bella por su nombre, los demás se refieren a ella como "mademoiselle" (señorita), "ella" o "la muchacha". 

Fifi, la señora Potts, Ding Dong y Lumière
Este peliculón, adaptado de un cuento de hadas tradicional francés de 1740, ganó 2 premios Oscar, 3 Globos de Oro y 2 Grammys. La clave del éxito de 'La Bella y la Bestia' reside en su estupendo guión, su extraordinaria animación y su maravillosa música. Fue el primer largometraje de animación que alcanzó los 100 millones de dólares pero, sobre todo, fue aquella historia que nos recordó que la belleza está en el interior. 


miércoles, 11 de mayo de 2016

Algunos de los trabajos más curiosos

Existe un gran número de profesiones poco comunes y que, sin embargo, realizan una labor fundamental y necesaria. Analizamos algunas de las ocupaciones más curiosas de nuestro mercado laboral, esas que no aparecen en los anuncios de empleo. 

Comenzamos con el probador de videojuegos. Las personas que desempeñan esta labor pasan las ocho horas de la jornada testando las características de los juegos que van a salir al mercado. Uno de los riesgos de este trabajo es la vista. 

Probador de videojuegos
La jornada laboral de un catador de helados es, al menos, mucho menos agotadora y apetitosa. Su quehacer consiste en ir probando los helados de una marca y ser capaz de diferenciar cuáles son aquellos matices discordantes en el sabor para lo que se necesita un paladar selecto y mucha imaginación. Éste me gusta más.

Catador de helados
Más laboriosa y peligrosa es la tarea que desempeña un limpiador de semáforos, labor para la que no vale cualquiera. Para dedicarse a ello resulta indispensable cumplir una serie de requisitos como tener un seguro contra accidentes, el testamento en regla, estar en forma, ser un apasionado de la limpieza y las alturas, y tener entre 18 y 35 años. 

Limpiador de semáforos
Los hay también quienes se dedican a eliminar los chicles de nuestras vías públicas. Su impulsora no es otra que la reina Isabel II de Inglaterra que buscaba a alguien que se deshiciera de los chicles pegados en las aceras próximas al Palacio Real. 

Limpieza de chicles
El sexador de pollos, pese a lo atractivo del salario, suele aparecer en las listas de los peores trabajos a los que te puedes dedicar. Sin embargo, es un trabajo mucho más importante de lo que pensamos. Y es que un buen sexador de pollos tiene que tener la habilidad y la rapidez de reconocer el sexo del mayor número de pájaros en el menor tiempo posible. 

Sexadores de pollos
Llegamos a los que, probablemente, sean los trabajos más asquerosos del mundo. Aquí nos encontramos con el limpiador de alcantarillas, el oledor de axilas o el inseminador artificial de ganado. El primero se encarga de limpiar los desechos de los sumideros, ¿o creías que se limpiaban solos? 

El oledor de axilas es, evidentemente, una profesión demandada por los fabricantes de desodorantes. Se dedican a oler axilas de voluntarios para comprobar el efecto de los desodorantes. ¿Alguien tendrá que catarlos antes de ponerlos a la venta, no crees? 

Oledor de axilas
Y... ¡Agárrate fuerte! ¿Sabías que el inseminador artificial de ganado deposita el semen (con la ayuda de su brazo) en el culo de la hembra para preñarla artificialmente? ¡Cosas más raras se han visto! 

Inseminador de ganado
Lo cierto es que son muchas e innumerables las actividades que se realizan, sepamos o no, y sin las cuáles no tendríamos qué comer o nos pegaríamos al suelo. Desde aquí gracias a los que trabajáis en actividades raras, todas útiles y muchas, la mar de divertidas. 

Guardia Real en Londres

lunes, 9 de mayo de 2016

TTIP: del secretismo absoluto al debate

¿Qué sabemos del TTIP? ¿Será bueno para nuestro país? ¿Quiénes lo apoyan? ¿Por qué se está negociando con tanto secretismo? ¿Cuándo entraría en vigor?

El TTIP es un acuerdo de libre comercio e inversiones que se negocia en secreto entre EEUU y la Unión Europea y que se encuentra en fase de negociación desde 2013. Hasta el momento, todo lo que sabemos al respecto es gracias a las filtraciones por parte de Green Peace Holanda, el llamado TTIP-leaks. 

El TTIP Transatlantic Trade and Investment Partnership en sus siglas en inglés, gira en torno a tres áreas fundamentales: la eliminación de las barreras arancelarias actuales para liberar el mercado, la cooperación destinada a eliminar aquellas normas, reglas y leyes que puedan limitar la libre competencia entre ambos mercados y la creación de mecanismos para evitar la creación de barreras al libre mercado en el futuro. 

TTIP, acuerdo de libre comercio e inversiones entre EEUU y la UE
El objetivo de este acuerdo secreto no es otro que facilitar la comercialización de bienes y servicios entre ambos socios, reduciendo así las limitaciones legales actuales. 

¿Es beneficioso este tratado? Depende para quién. Lo es para las grandes multinacionales (industria automovilística, textil...) y fondos de inversión a ambos lados del atlántico. Pero el tratado de libre comercio es un acuerdo perjudicial para la mayoría de la población: agricultores, ganaderos y consumidores. Y es que el susodicho tratado presenta amenazas al medio ambiente y a la seguridad alimentaria. 

La legislación estadounidense, por ejemplo, es muy inferior a la europea y permite el uso de hormonas y medicamentos en la ganadería (pollos lavados con cloro) o los transgénicos en agricultura. 

El controvertido acuerdo limita además las decisiones democráticas de los estados. Beneficia a los especuladores y pretende intensificar la crisis, las políticas de austeridad y las privatizaciones. Su implantación, prevista para antes de que acabe el año, supondría un deterioro en el terreno social, laboral y medioambiental sin precedentes. 

Las sospechas de millones de personas estaban en lo cierto
Por si esto fuera poco, el TTIP también persigue conceder a las grandes corporaciones transnacionales y fondos de inversión el derecho a demandar a los gobiernos soberanos a través de los tribunales de arbitraje privados al margen de los tribunales nacionales e internacionales de Justicia. 

¿Lo apoya España? PP, PSOE y Ciudadanos sí; Podemos, no. ¿Y el resto de países europeos? En Holanda, los opositores al TTIP ya recogen firmas para someter el acuerdo a referéndum. En Alemania solo uno de cada tres votantes de la CDU (el partido conservador que lidera Merkel) apoya el acuerdo comercial y en Francia, ahora, se muestran contrarios al tratado tras el rechazo mayoritario de la sociedad. 

No hay duda de que estamos ante un tratado comercial que protege y refuerza a grandes empresas norteamericanas y europeas frente a un mercado de 800 millones de consumidores. 

Yo digo NO al TTIP y a los pollos lavados con cloro, ¡que se los coman ellos! 

No al TTIP