Ir al contenido principal

K2, la peligrosa marihuana sintética

Éramos pocos y parió la abuela. Las autoridades sanitarias de Baleares alertan de la presencia de una nueva droga sintética. La llamada marihuana sintética, Spice, K2 o fake weed (hierba falsa) lleva años en el mercado, aunque es ahora cuando su consumo se ha disparado en España. De hecho, el uso de esta nueva droga de diseño ha puesto en jaque tanto a la policía como a los servicios de toxicología de Mallorca, donde hace tan solo unas semanas tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, fueron ingresados en un centro hospitalario al desplomarse en plena calle. Los tres habían consumido K2. 

Marihuana sintética o K2
Pero, ¿por qué se ha disparado su consumo en nuestro país? Porque se distribuye en herbolarios y a través de Internet, un canal de distribución muy accesible para los jóvenes; por su bajo precio en comparación con otro tipo de drogas convencionales y porque su verdadero olor queda enmascarado.

Estamos ante una potente droga cuyos efectos tóxicos son diez veces superiores a los de la marihuana orgánica. Eso sí, sus nefastos efectos son similares a los de la marihuana convencional, entre los que destacan: la relajación, la alteración de la percepción, la elevación del estado de ánimo, la mejora de la fuerza física o el hermetismo al dolor. 

Joven fumando K2
Sin embargo, su consumo elevado puede provocar efectos psicóticos como paranoia y alucinaciones, ansiedad extrema, agitación, palpitaciones, somnolencia, modorra o vómitos. Todo ello porque la marihuana sintética es una mezcla de hierbas y otras plantas secas que han sido pulverizadas con agentes químicos que imitan los efectos del THC, el agente químico que provoca los efectos psicológicos de la marihuana. 

Un hombre bajo los efectos de la marihuana sintética en Nueva York
Las personas que consumen esta peligrosa y devastadora droga corren y gritan de forma desenfrenada, no saben dónde están ni reparan en su desmedido comportamiento. 

De momento, y aunque en España no se han detectado casos graves, en Estados Unidos ya se han registrado varias muertes tras su consumo durante los últimos años. De ahí a que en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Rumanía, Suiza o Suecia esté prohibida. En España se comercializa como incienso. 

El Spice o la marihuana sintética
Y es que esto es jauja, aquí primero esperamos a que ocurra una desgracia en lugar de prevenir sus posibles y fatídicas consecuencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte