Ir al contenido principal

K2, la peligrosa marihuana sintética

Éramos pocos y parió la abuela. Las autoridades sanitarias de Baleares alertan de la presencia de una nueva droga sintética. La llamada marihuana sintética, Spice, K2 o fake weed (hierba falsa) lleva años en el mercado, aunque es ahora cuando su consumo se ha disparado en España. De hecho, el uso de esta nueva droga de diseño ha puesto en jaque tanto a la policía como a los servicios de toxicología de Mallorca, donde hace tan solo unas semanas tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, fueron ingresados en un centro hospitalario al desplomarse en plena calle. Los tres habían consumido K2. 

Marihuana sintética o K2
Pero, ¿por qué se ha disparado su consumo en nuestro país? Porque se distribuye en herbolarios y a través de Internet, un canal de distribución muy accesible para los jóvenes; por su bajo precio en comparación con otro tipo de drogas convencionales y porque su verdadero olor queda enmascarado.

Estamos ante una potente droga cuyos efectos tóxicos son diez veces superiores a los de la marihuana orgánica. Eso sí, sus nefastos efectos son similares a los de la marihuana convencional, entre los que destacan: la relajación, la alteración de la percepción, la elevación del estado de ánimo, la mejora de la fuerza física o el hermetismo al dolor. 

Joven fumando K2
Sin embargo, su consumo elevado puede provocar efectos psicóticos como paranoia y alucinaciones, ansiedad extrema, agitación, palpitaciones, somnolencia, modorra o vómitos. Todo ello porque la marihuana sintética es una mezcla de hierbas y otras plantas secas que han sido pulverizadas con agentes químicos que imitan los efectos del THC, el agente químico que provoca los efectos psicológicos de la marihuana. 

Un hombre bajo los efectos de la marihuana sintética en Nueva York
Las personas que consumen esta peligrosa y devastadora droga corren y gritan de forma desenfrenada, no saben dónde están ni reparan en su desmedido comportamiento. 

De momento, y aunque en España no se han detectado casos graves, en Estados Unidos ya se han registrado varias muertes tras su consumo durante los últimos años. De ahí a que en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Rumanía, Suiza o Suecia esté prohibida. En España se comercializa como incienso. 

El Spice o la marihuana sintética
Y es que esto es jauja, aquí primero esperamos a que ocurra una desgracia en lugar de prevenir sus posibles y fatídicas consecuencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…