Ir al contenido principal

El curioso caso de Jill Price

Jill Price (New Yersey, 1965) es una mujer que padece un trastorno llamado hipertimesia (memoria superior a la normal). Y es que Jill posee una memoria autobiográfica extraordinaria que le permite recordar cada uno de los días de su vida desde los 14 años. 

Jill Price, la mujer que no puede olvidar
Todo comenzó en junio del 2000 cuando Jill buscó en Internet información sobre otras personas a las que les sucediera lo mismo que a ella. Fue a parar a un experto en neurociencia, especializado en aprendizaje y memoria. Jill le envió un email explicándole su caso y, aunque era bastante escéptico al principio, McGaugh no tardó en reconocer que la habilidad de Jill no era normal. 

A los pocos días su historia saltó a los periódicos nacionales y de allí a la televisión. Más tarde publicó un libro sobre su propia historia The Woman Who Can't Forget (la mujer que no puede olvidar) y a partir de ahí se convierte en todo un fenómeno mediático. 

El libro autobiográfico de Jill Price
El recuerdo más temprano que conserva es de ella misma estando en la cuna. Pero no fue hasta la edad de 8 años, con la mudanza de su familia de New Yersey a Los Ángeles, cuando comenzó a notar cambios. Esa mudanza le supuso un trauma. Con 12 años, mientras estudiaba con su madre, se dio cuenta que podía recordar con exactitud los detalles del curso anterior y algunas fechas exactas. 

Es a partir de 1980, con 14 años, cuando sus recuerdos comienzan a ser automáticos. Jill Price lo recuerda absolutamente todo. Su memoria prodigiosa no la deja descansar, pasar página, y en su cabeza todos los recuerdos tienen la misma prioridad. Los ordena por fechas. Lo malo es que su mente no selecciona y descarta de entre lo vivido, sino que mantiene intacta la decepción, la humillación, el ridículo, la ofensa y el dolor. Tanto es así que Jill lo considera un auténtico infierno al que debe muchos años de depresión. 

Jill Price
Lo cierto es que Jill es una de las cuatro personas diagnosticadas con memoria autobiográfica superior en el mundo. Y a ti, ¿te gustaría recordar lo que hiciste, a quién viste o lo que dijiste hace treinta años? Jill Price no puede olvidarlo. 

Comentarios

  1. Si se pudiese recordar sólo lo bueno , pues adelante. Pero como es todo o nada, me quedo como estoy. Con memoria de pez 😉

    ResponderEliminar
  2. Yo tengp una memoria pésima, y me preocupa, porque muchos se aprovechan, diciendo que yo dije, yo lo hice y dudo que hice

    ResponderEliminar
  3. Buenas como ha dicho Marta yo también me quedaría con los recuerdos buenos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…