sábado, 31 de diciembre de 2016

Tradiciones de Nochevieja

Celebraciones de Nochevieja 
Son muchas las tradiciones para celebrar la Nochevieja. Aquí, en España, comemos 12 uvas al compás de las campanadas que anuncian la llegada del nuevo año. Su origen se remonta a 1909, año en que hubo un excedente de cosecha y en las casas se aprovecharon las uvas para tomarlas la última noche del año. 

Campanadas en la Puerta del Sol de Madrid
En Japón también despiden el año con campanadas, pero en lugar de 12 son 108 las que suenan en los templos budistas a medianoche. Con ellas se esfuma uno de los 108 pecados que el ser humano tiene por defecto en la mente. 

Nochevieja en Japón
En Italia no puede faltar un buen plato de lentejas, símbolo de riqueza y dinero. Cuantas más se comen, más se gana. En Francia, al igual que en Italia, no hay campanadas. Tampoco programación especial en la tele. Cuando son las 12 se besan y brindan con champán. 

En Reino Unido son varias las tradiciones que sus habitantes celebran en Nochevieja. En las zonas más rurales salen de sus casas y visitan a familiares y amigos como símbolo de buena suerte. En Londres, miles de personas se aglutinan bajo el Big Ben, Piccadilly Circus o Trafalgar Square y dan la bienvenida al año abrazándose y cantando una tradicional canción escocesa. 

Londinenses y turistas celebran la última noche del año bajo el Big Ben
En Dinamarca, la tradición manda romper los platos tras la cena de Nochevieja. Celebración que representa buenos presagios para el año siguiente, y en Filipinas es tradición vestir con lunares durante el 31 de diciembre. 

Pero la práctica más romántica la encabeza Estados Unidos, donde no puede faltar el beso de medianoche. Creen que no darlo asegura 365 días de soledad. 

Besos en Times Square, Nueva York
En muchos países, entre ellos España e Italia, es costumbre ponerse ropa interior de color rojo. En Perú, sin embargo, lo tradicional es ponérsela amarilla y del revés. Dicho esto, comamos uvas o lentejas, lo importante es hacer balance de este año que acaba y empezar el nuevo con buen pie. 

Mis mejores deseos para ti. ¡Feliz 2017! 

jueves, 29 de diciembre de 2016

El año de las sorpresas

Acaba 2016, toca echar cuentas y hacer balance. En lo político será recordado por la inesperada salida del Reino Unido de la Unión Europea, la doble victoria de Rajoy en España y la entrada de Podemos en el Congreso. También por la muerte de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la fractura del PSOE entre los que defendían el 'no' a Rajoy y los que pedían la abstención, liderados por Felipe González y Susana Díaz. 

Pablo Iglesias y su equipo valoran el resultado de las elecciones del 20D
Rajoy jura su cargo de presidente ante el rey
Rita Barberá días antes de morir
Este año no solo será recordado por los Papeles de Panamá, sino también por el inesperado éxito de Trump en las elecciones de EEUU, el 'no' de los colombianos al acuerdo de paz impulsado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y firmado por la guerrilla de las FARC, y la muerte del líder cubano Fidel Castro a los 90 años de edad. 

Donald Trump tras su victoria
Los Papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia del periodismo
En 2016 hubo atentados en Bruselas, Orlando, Estambul, Dhaka, Niza, Kabul, Bagdad y Berlín. Más de 5.000 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo y la guerra siria sigue sin solución. 

Omran, el niño rescatado en un bombardeo en Alepo
Dos heridas en el aeropuerto de Bruselas
En 2016 Zuckerberg, creador de Facebook, presentó sus Oculus Rift en Barcelona, las gafas de realidad aumentada. Apple hizo lo mismo con el iPhone 7. 

En los Juegos Olímpicos de Río, Carolina Marín, Maialen Chourraut, Ruth Beitia y Mireia Belmonte nos emocionaron y coronaron las 17 medallas que este año ha conseguido España. 

Maialen Chourraut celebra su triunfo en Río 2016
A nivel deportivo tampoco podremos olvidar el triunfo de Portugal en la Eurocopa ni la imagen de Messi sentado en el banquillo, acusado de fraude fiscal en España. En 2016 supimos del desvió de 150 millones a un paraíso fiscal por parte de Cristiano Ronaldo. 

Messi y su padre sentados en el banquillo de los acusados
Musicalmente hablando ha sido un año horribilis, uno de los años más trágicos para el sector. El 10 de enero fallecía David Bowie, en abril se fue Prince por una sobredosis de opiáceo fentalino, en noviembre se apagaba la inconfundible y profunda voz de Leonard Cohen y, este mismo mes, el día de Navidad, nos dejaba George Michael. Artistas como Madonna maldijeron este fatídico año: "¿2016 puede irse a la mierda de una vez?". También perdimos a Manolo Tena y Juan Gabriel. 

David Bowie
Aquí en España será recordado por éxitos como 'Duele el corazón' de Enrique Iglesias, 'La Bicicleta' de Shakira y Carlos Vives y el emotivo reencuentro de OT1. 

Videoclip de 'La Bicicleta'
Reencuentro de OT1
En cuanto al sector cinematográfico, destacar la separación de Pitt y Jolie, las muertes de Bud Spencer, Zsa Zsa Gabor y Carrie Fisher. Dicho esto, Scarlett Johansson fue la actriz más taquillera del año, según la revista Forbes. 

Ruptura entre Brad Pitt y Angelina Jolie
¿Sabías que hoy somos casi 83 millones de personas más que en enero? La población mundial se acerca a los 7 mil millones y medio. ¿Cómo ha ido tu 2016? ¿Jugaste a los Pokémon GO? 

Te espero este sábado en mi última entrada del año. 

martes, 27 de diciembre de 2016

Las candidatas a palabra del año

La Fundación del Español Urgente (Fundéu-BBVA) acaba de presentar los 12 vocablos finalistas a ser la palabra del año 2016. 

Populismo, sorpaso y posverdad, entre las 12 candidatas
Este año los 12 términos que se disputan el reconocimiento son: 

Populismo: tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. 

Youtubero: se refiere a quienes publican vídeos a través de YouTube. 

Posverdad: relativo a las circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal. 

Cuñadismo: tendencia a opinar sobre cualquier asunto, queriendo aparentar ser más listo que los demás.

Abstenciocracia: término para llamar la atención sobre el poder y la importancia que tiene la abstención en las votaciones en distintos países y situaciones políticas. 

Sorpaso: fenómeno por el que, en unas elecciones, un grupo político supera sobradamente a otro. 

La Fundéu elegirá la palabra del año el próximo 30 de diciembre
Bizarro: puede emplearse, en alusión a una cosa, con el significado de 'extraño, raro, insólito'. 

Videoarbitraje: el arbitraje de los partidos de fútbol con recursos de vídeo al alcance de los árbitros. 

Vendehúmos: alguien que hace propuestas sin fundamento.

Ningufoneo: alude al hecho de que una persona solo preste atención a un dispositivo móvil sin hacer caso de su entorno. 

Papilomavirus: empleado a menudo para referirse específicamente al virus del papiloma humano.

LGTBfobia: alude al rechazo de colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. 

El término ganador se hará público este viernes, 30 de diciembre. En años anteriores las palabras ganadoras fueron: escrache (2013), selfi (2014) y refugiado (2015). 

viernes, 23 de diciembre de 2016

Juguetes sexistas

El 75% de las familias españolas cree que los juguetes son sexistas. Razón no les falta, aunque según un estudio reciente, un 58% de los niños en España juega con muñecas y el 45% de las niñas presenta perfiles más tecnológicos. 

Juguetes sexistas
A pesar de todo la situación no ha cambiado mucho y la publicidad de los juguetes sigue reforzando ideas profundamente sexistas sobre los roles que hombres y mujeres deben desempeñar en la sociedad. No hay más que echar un vistazo a la mayoría de los catálogos de juguetes por estas fechas. 

Catálogos de juguetes
Todo lo de las niñas está separado de lo de los niños. Todo lo de las niñas es de color rosa; lo de los niños, azul. ¡Caramba! ¿Y a mí que siempre me ha gustado el amarillo? Ellas, según estas campañas, prefieren jugar con muñecas, carritos de bebés o realizar labores del hogar. Ellos se decantan más por vehículos, superhéroes y muñecos de acción. 

Libros para niñas
Quizás la niña quiera ser bombera, futbolista o arquitecta y el niño maestro, enfermero o cantante, ¿hay algo malo en ello? No hay problema, solo quieren jugar y ser felices. Dejemos de inculcar a nuestros pequeños prejuicios y estereotipos sexistas y machistas. Por el amor de Dios, ¡estamos en el siglo XXI! 

Niño jugando a ser enfermero
Niños se divierten con el mismo juego
Los expertos insisten en que si ayudamos a fortalecer los gustos de nuestros hijos reforzaremos su autoestima y sus valores de igualdad. 


Los juguetes que compremos deben favorecer los roles respetuosos de género. Vamos, que un niño también puede cuidar de un bebé o jugar con las muñecas, y una niña divertirse con herramientas manuales y mecánicas, ¿por qué no? 

Niño jugando con una tostadora de madera
Los niños nacen sin ningún tipo de prejuicios, los adquieren a través de la sociedad que les rodea. Educar en igualdad es responsabilidad de todos. Dejemos que los niños disfruten de su infancia y sean quienes quieran ser, más allá del género. 

Jugando con los playmobil
Por favor, queridos Olentzero, Papá Noel y Reyes Magos, antes de regalarle a un niña una cocinita o a un niño un scalextric pensáoslo dos veces, porque igual esa niña quiere construir un barco de madera y ese niño disfrazarse de Caperucita Roja. 

Niño juega con un bebé
Atte., un niño que jugó con aquello que quiso y fue feliz. 

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El final de 'Velvet'

Malas noticias, velvistas. La serie más vista de la televisión en noviembre se despide esta noche para siempre. Lo hará por todo lo alto, con un final único que integrará casi 15 minutos de escenas en directo. Tras la emisión del capítulo final Antena 3 ha programado un programa especial que contará con testimonios de los protagonistas, opiniones, imágenes desconocidas y anécdotas. 

Reparto de 'Velvet'
La serie, creada por Ramón Campos y Gema R. Neira y producida por Bambú Producciones, ha hecho historia. Es la única ficción semanal española de las estrenadas a partir de 2010 en alcanzar el medio centenar de episodios. 

Paula y Miguel Ángel celebrando los 50 capítulos
'Velvet', vendida a más de 40 países, narra la romántica y enrevesada historia de amor entre una humilde costurera, Ana Rivera (Paula Echevarría) y un apuesto muchacho destinado a heredar el imperio de la moda que gobierna su padre, Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre). 

Ana Rivera (Paula Echevarría) y Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre)
La exitosa serie de Atresmedia ha superado esta cuarta y última temporada los 3,3 millones de seguidores por capítulo, un 20,4% de share. No es para menos. Entre su portentoso elenco de actores destacan artistas consagrados como José Sacristán, Ángela Molina, Natalia Millán, Aitana Sánchez Gijón o Concha Velasco y actores como Marta Hazas, Asier Etxeandia, Manuela Velasco, Adrián Lastra, Amaia Salamanca, Javier Rey o Cecilia Freire. 

Actores de la tercera temporada
Pero, ¿por qué ha gustado tanto? Sobre todo por su historia de amor en contra del destino, aunque también por su estética, vestuario y sonido. ¿Sabías que la serie cuenta con su propia banda sonora? Está compuesta por el músico Lucio Godoy, el mismo que compuso para 'Gran Hotel'. 


Visto su enorme éxito, la serie se ha lanzado más allá de la televisión. La ficción de Bambú ha sacado al mercado numerosos productos, desde perfumes, pendientes, pulseras, collares, anillos, hasta una línea de cosméticos. También 'Noches de terciopelo', la novela que descubre el lado más oscuro de Alberto Márquez. 

Productos de la serie de Antena 3
No sabemos si habrá o no un spin-off (una secuela de 'Velvet'), lo que sí es que el desenlace será épico. Faltan horas para asistir (en directo) a la gran boda, ¡qué nervios! 

Grabación de la cuarta y última temporada de la serie

lunes, 19 de diciembre de 2016

Tutoriales que causan furor

Cada vez son más las páginas de Facebook que nos enseñan a cocinar con vídeos de apenas un minuto. Se trata de vídeos tutoriales que nos aportan ideas y nos enseñan a cocinar un amplio repertorio de elaboraciones, tanto dulces como saladas. 

Sabores es una de esas páginas que nos ofrece tentadoras recetas. Cuenta con más de 9 millones de Me Gusta en su página y, según su propia descripción, comparte cosas que son importantes en el mundo. Cosas que inspiran, cosas que intrigan, y cosas que deberían ser vistas. 

Sabores
Tip Hero supera los 18 millones de seguidores en Facebook. Esta página no solo comparte vídeos con recetas, sino también guías y consejos para ahorrar dinero. Además ofrece un espacio para que los usuarios compartan sus consejos y sugerencias. 


BuzzFeed Food, con casi 23 millones de seguidores, se dedica principalmente a la cocina. BuzzFeed Food, que pertenece a la empresa de medios de comunicación de internet estadounidense BuzzFeed muestra tutoriales de desayunos, almuerzos, cenas y snacks


Tastemade fue creada en 2012 para conectar el mundo a través de los vídeos. Hoy es una de las páginas más seguidas en la red social de Zuckerberg. Supera los 22 millones de Me Gusta. 

Tastemade
Pero la reina indiscutible y precursora de estas recetas virales es Tasty, con 77 millones de seguidores. Tasty solo se dedica a compartir contenidos de cocina con el objetivo de tentar a quienes ven sus vídeos. Aquí encontrarás alimentos que te harán cerrar los ojos, inclinarte hacia atrás y susurrar "yessss", reza la descripción de su canal. 

Tasty
Ya no hay excusas para elaborar un delicioso postre de chocolate y frutos rojos o una fantástica paella de Navidad. Cocinar hoy es mucho más sencillo y divertido desde que existen estas páginas, ¿sí o no? Y a ti, ¿cuál es la que más te gusta? 

sábado, 17 de diciembre de 2016

Galletitas

A una estación de trenes llega una tarde, una señora muy elegante. En la ventanilla le informan que el tren está retrasado y que tardará aproximadamente una hora en llegar a la estación. 
Un poco fastidiada, la señora va al puesto de diarios y compra una revista, luego pasa al quiosco y compra un paquete de galletitas y una lata de gaseosa. 

Galletitas en el andén
Preparada para la forzosa espera, se sienta en uno de los largos bancos del andén. Mientras hojea la revista, un joven se sienta a su lado y comienza a leer un diario. Imprevistamente la señora ve, por el rabillo del ojo, cómo el muchacho, sin decir una palabra, estira la mano, agarra el paquete de galletitas, lo abre y después de sacar una comienza a comérsela despreocupadamente. 
La mujer está indignada. No está dispuesta a ser grosera, pero tampoco a hacer de cuenta que nada ha pasado; así que con gesto ampuloso, toma el paquete y saca una galletita que exhibe frente al joven y se la come mirándolo fijamente. 
Por toda respuesta el joven sonríe... y toma otra galletita.
La señora gime un poco, toma una nueva galletita y, con ostensibles señales de fastidio, se la come sosteniendo otra vez la mirada en el muchacho. 
El diálogo de miradas y sonrisas continúa entre galleta y galleta. La señora cada vez más irritada, el muchacho cada vez más divertido. 
Finalmente, la señora se da cuenta de que en el paquete queda solo la última galletita. "No podrá ser tan caradura", piensa, y se queda como congelada mirando alternativamente al joven y a las galletitas. 
Con calma, el muchacho alarga la mano, toma la última galletita y, con mucha suavidad, la corta exactamente por la mitad. Con su sonrisa más amorosa le ofrece media a la señora. 
- "¡Gracias!", dice la mujer tomando con rudeza la media galletita. 
- "De nada", contesta el joven sonriendo angelical mientras come su mitad.
El tren llega.
Furiosa, la señora se levanta con sus cosas y sube al tren. Al arrancar, desde el vagón ve al muchacho todavía sentado en el banco del andén y piensa: 
- "Insolente". 
Siente la boca reseca de ira. Abre la cartera para sacar la lata de gaseosa y se sorprende al encontrar, cerrado, el paquete de galletitas... ¡Intacto! 

Jorge Bucay

Moraleja: no valoremos erróneamente a los demás, las cosas no son siempre como pensamos. 

jueves, 15 de diciembre de 2016

La tabla periódica de la ortografía

Escribir bien y sin faltas ortográficas es fundamental para un buen entendimiento. Para dejar de dar constantes patadas al diccionario, el lingüista y colaborador de la RAE Juan Romeu Fernández ha creado la tabla periódica de la ortografía. Tabla que conserva las mismas denominaciones que la original, si bien detrás de cada una de las letras no se esconden elementos químicos, sino las dudas ortográficas más comunes. 

Tabla periódica ortográfica
Entre las coloridas letras nos encontramos con que "O" deja de ser Oxígeno para recordarnos que no se debe tildar entre números: 6 o 7. En la "P" también vemos que no se escribe punto después del signo de interrogación, la 'Xe' nos recuerda que xenofobia se pronuncia como s, "Ti" pasa de ser el símbolo del Titanio a ocupar su formato pronombre y la "K" se prefiere en bikini, Irak o kimono, pero es mejor utilizar quiosco que kiosco. 

Más abajo, en los denominados metales de transición, vemos que para el bollo se puede usar magdalena o madalena (Gd) o que en la parte entera de las cifras como 4000 no se usa ni punto ni coma (Cf). 

Romeu ha tratado de completar así una tabla que nos resulte útil en nuestro día a día. El lingüista ha intentado abarcar todos los temas, aunque confiesa no haber puesto que las mayúsculas sí se tildan, un grave error. La tabla de Romeu se ha convertido en todo un fenómeno viral de internet. Una merecida acogida para un trabajo que le ha llevado realizar poco más de una semana y en la que ha invertido una buena cantidad de horas. 

Dudas ortográficas
Detrás de esta tabla periódica de la ortografía se encuentra la plataforma sinfaltas.com. Un equipo integrado por un grupo de jóvenes emprendedores formado por lingüistas, abogados, traductores, periodistas, comerciales, informáticos, etc. convencidos de la importancia que el buen uso de la lengua tiene para las empresas y para las personas. sinfaltas.com ofrece corrección de textos, coaching lingüístico, ortografía 4.0 y traducción personalizada, entre sus muchos servicios. 

Escribamos sin faltas ortográficas, también en las redes sociales. Espero que el tiempo que ahorran algunos en escribir "k" en lugar de "que" lo inviertan en algo productivo. La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. Pásalo. 

martes, 13 de diciembre de 2016

Un trocito de Egipto en Madrid

¿Te imaginas un templo egipcio en Madrid? Lo hay, está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales, donde se encontraba el Cuartel de la Montaña. El Templo de Debod es uno de los grandes tesoros que esconde la capital. 

Templo de Debod
Fue inaugurado el 20 de julio de 1972 por don Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid, tras dos años de reconstrucción. El templo, originario del antiguo Egipto y con 2.200 años de antigüedad, fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Abu Simbel, en Nubia. Templos que hubieran quedado sepultados en la construcción de la Gran Presa de Asuán. 

Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a los Países Bajos y Debod a España. 

Atardecer del templo
Una vez desarmado el templo en 1961 lo llevaron frente a Asuán. Allí se quedaron todos sus bloques de piedra hasta que en abril de 1970 viajaron hasta Alejandría. Ese mismo año los bloques del templo de Debod fueron embarcados en el Benisa y llegaron al puerto de Valencia. Desde ahí fueron transportados en camiones hasta Madrid. 

Durante las primeras décadas el templo no fue cuidado lo suficiente y la zona fue considerada insegura. Hoy, sin embargo, el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por conseguir la mejor conservación del templo. Debod está rodeado de jardines y acceder a su interior es gratis. 

Vista nocturna del templo
La actual ubicación del templo reproduce su colocación originaria, no obstante incluye una instalación de agua para controlar el acceso del público. El templo emula así la vía sacra en la que se asentaba y las tres puertas monumentales. Los muros exteriores son lisos y su fachada principal se encuentra porticada. El conjunto está construido íntegramente en piedra arenisca, típica de la arquitectura egipcia. El interior se estructura a través de la capilla fundacional, el núcleo del edificio que comunicaba con el vestíbulo y el resto de estancias. 

Turistas en el interior de Debod
Jeroglíficos del templo
Actualmente, el templo cuenta con una instalación museográfica en su interior, con maquetas y material audiovisual. El Templo de Debod es desde 2008 Bien de Interés Cultural.

sábado, 3 de diciembre de 2016

La fiesta del Día del Euskera

Hoy, 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, se celebra el Día Internacional del Euskera, institucionalizado por el Gobierno vasco y Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca).

Euskera los 365 días
Con motivo de esta celebración, diversas asociaciones, entidades públicas y particulares organizan diferentes actividades (exposiciones, talleres, ferias, presentaciones y conciertos) para apoyar y homenajear el euskera. 

3 de diciembre, Día del Euskera
El primer Día del Euskera se celebró en 1949 en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Además de en esas localidades también se celebró en París, México, Caracas y Nueva York. Ya en 1955 y en el marco del Primer Congreso Mundial de Colectividades Vascas en la diáspora, la delegación de Uruguay propuso que se diera un nuevo impulso a esta celebración oficializando el Día del Euskera. 

La lengua más antigua de Europa se remonta al menos a los tiempos neolíticos, aunque hay algunas evidencias que llevan a pensar que su origen puede remontarse aún muchos años atrás. Un lingüista asegura que procede del dogón, una lengua hablada en Mali. A pesar de ello, hoy el euskera es un idioma totalmente en uso y perfectamente integrado en la sociedad vasca. 

En los últimos cuarenta años el euskera ha experimentado un notable crecimiento y se ha convertido en el idioma de la juventud. Aun así, para contribuir a su difusión, el Gobierno vasco trabaja junto al Gobierno de Navarra y las instituciones del País Vasco francés para reforzar su uso y seguir dando pasos para que continúe siendo una lengua viva. 

Carteles en apoyo al euskera
Para valorar y cuidar nuestro idioma (el euskera) es importante conocerlo y usarlo. No dejemos que nuestra lengua desaparezca, es uno de nuestros tesoros más valiosos. 

¡Feliz Día del Euskera! 


jueves, 1 de diciembre de 2016

Muros de la vergüenza

Tras la caída del muro de Berlín este tipo de construcciones ha ido en aumento. Si entonces había 16 muros en todo el mundo, en la actualidad hay 65 terminados o en construcción. Solo en Europa se han levantado muros o vallas anti-inmigración por un total de 1.200 kilómetros. 

Fronteras
Para evitar la entrada masiva de inmigrantes africanos, España decidió construir a finales de los 90 dos barreras en Ceuta y Melilla. 

Inmigrantes tratan de pasar la valla de Melilla
En la capital de Irlanda del Norte también comenzaron a ser levantadas hace 40 años las 99 llamadas "líneas" o muros de paz para evitar la violencia entre católicos y protestantes. 

Muro de Irlanda del Norte
El muro entre Israel y Cisjordania empezó a levantarse en 2002 y está hecho con placas de cemento de 8 metros de alto a lo largo de 721 kilómetros. Israel lo defiende porque garantiza la seguridad de sus ciudadanos, pero los palestinos y múltiples organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y UNICEF lo denuncian como un muro del Apartheid. 

El muro que separa Israel de Cisjordania
Otro claro ejemplo de división es el de las dos Coreas, ambas divididas desde hace más de 70 años por un muro de 4 kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo. 

Valla que divide Corea del Norte y Corea del Sur
Con más de 2.700 kilómetros de longitud, el muro de Sáhara Occidental es considerado el segundo más largo del mundo después de la Muralla China. 

Muro entre Marruecos y el Sáhara Occidental
Otro de los muros más vergonzosos del mundo es el que está en la frontera entre Estados Unidos y México. Tiene 4 metros de alto y 930 kilómetros de longitud, muro que el futuro presidente de EEUU pretende ampliar tal y como prometió durante su polémica campaña electoral. El deseo de Trump es que los mexicanos no puedan entrar en su país, además expulsará a 11 millones de indocumentados. 

Frontera entre México y EEUU
En un mundo globalizado y digital y, en pleno siglo XXI, resulta cuanto menos curioso que haya cada vez más barreras que impidan el tránsito de personas o limiten su derecho a entrar o salir de un determinado territorio. 

Murales anti-Trump en la frontera de México
¿Es el siglo XXI el de la globalización amurallada? ¿Somos conscientes de las muertes que provocan este tipo de construcciones? ¿Hasta cuándo vamos a permitirlo?