Ir al contenido principal

La fiesta del Día del Euskera

Hoy, 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, se celebra el Día Internacional del Euskera, institucionalizado por el Gobierno vasco y Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca).

Euskera los 365 días
Con motivo de esta celebración, diversas asociaciones, entidades públicas y particulares organizan diferentes actividades (exposiciones, talleres, ferias, presentaciones y conciertos) para apoyar y homenajear el euskera. 

3 de diciembre, Día del Euskera
El primer Día del Euskera se celebró en 1949 en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Además de en esas localidades también se celebró en París, México, Caracas y Nueva York. Ya en 1955 y en el marco del Primer Congreso Mundial de Colectividades Vascas en la diáspora, la delegación de Uruguay propuso que se diera un nuevo impulso a esta celebración oficializando el Día del Euskera. 

La lengua más antigua de Europa se remonta al menos a los tiempos neolíticos, aunque hay algunas evidencias que llevan a pensar que su origen puede remontarse aún muchos años atrás. Un lingüista asegura que procede del dogón, una lengua hablada en Mali. A pesar de ello, hoy el euskera es un idioma totalmente en uso y perfectamente integrado en la sociedad vasca. 

En los últimos cuarenta años el euskera ha experimentado un notable crecimiento y se ha convertido en el idioma de la juventud. Aun así, para contribuir a su difusión, el Gobierno vasco trabaja junto al Gobierno de Navarra y las instituciones del País Vasco francés para reforzar su uso y seguir dando pasos para que continúe siendo una lengua viva. 

Carteles en apoyo al euskera
Para valorar y cuidar nuestro idioma (el euskera) es importante conocerlo y usarlo. No dejemos que nuestra lengua desaparezca, es uno de nuestros tesoros más valiosos. 

¡Feliz Día del Euskera! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…