Ir al contenido principal

Un trocito de Egipto en Madrid

¿Te imaginas un templo egipcio en Madrid? Lo hay, está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales, donde se encontraba el Cuartel de la Montaña. El Templo de Debod es uno de los grandes tesoros que esconde la capital. 

Templo de Debod
Fue inaugurado el 20 de julio de 1972 por don Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid, tras dos años de reconstrucción. El templo, originario del antiguo Egipto y con 2.200 años de antigüedad, fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Abu Simbel, en Nubia. Templos que hubieran quedado sepultados en la construcción de la Gran Presa de Asuán. 

Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a los Países Bajos y Debod a España. 

Atardecer del templo
Una vez desarmado el templo en 1961 lo llevaron frente a Asuán. Allí se quedaron todos sus bloques de piedra hasta que en abril de 1970 viajaron hasta Alejandría. Ese mismo año los bloques del templo de Debod fueron embarcados en el Benisa y llegaron al puerto de Valencia. Desde ahí fueron transportados en camiones hasta Madrid. 

Durante las primeras décadas el templo no fue cuidado lo suficiente y la zona fue considerada insegura. Hoy, sin embargo, el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por conseguir la mejor conservación del templo. Debod está rodeado de jardines y acceder a su interior es gratis. 

Vista nocturna del templo
La actual ubicación del templo reproduce su colocación originaria, no obstante incluye una instalación de agua para controlar el acceso del público. El templo emula así la vía sacra en la que se asentaba y las tres puertas monumentales. Los muros exteriores son lisos y su fachada principal se encuentra porticada. El conjunto está construido íntegramente en piedra arenisca, típica de la arquitectura egipcia. El interior se estructura a través de la capilla fundacional, el núcleo del edificio que comunicaba con el vestíbulo y el resto de estancias. 

Turistas en el interior de Debod
Jeroglíficos del templo
Actualmente, el templo cuenta con una instalación museográfica en su interior, con maquetas y material audiovisual. El Templo de Debod es desde 2008 Bien de Interés Cultural.

Comentarios

  1. Es muy bonito,tuve la oportunidad de verlo en mi primera visita a Madrid el pasado Septiembre :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte