Tras la caída del muro de Berlín este tipo de construcciones ha ido en aumento. Si entonces había 16 muros en todo el mundo, en la actualidad hay 65 terminados o en construcción. Solo en Europa se han levantado muros o vallas anti-inmigración por un total de 1.200 kilómetros.
Fronteras |
Para evitar la entrada masiva de inmigrantes africanos, España decidió construir a finales de los 90 dos barreras en Ceuta y Melilla.
Inmigrantes tratan de pasar la valla de Melilla |
En la capital de Irlanda del Norte también comenzaron a ser levantadas hace 40 años las 99 llamadas "líneas" o muros de paz para evitar la violencia entre católicos y protestantes.
Muro de Irlanda del Norte |
El muro entre Israel y Cisjordania empezó a levantarse en 2002 y está hecho con placas de cemento de 8 metros de alto a lo largo de 721 kilómetros. Israel lo defiende porque garantiza la seguridad de sus ciudadanos, pero los palestinos y múltiples organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y UNICEF lo denuncian como un muro del Apartheid.
El muro que separa Israel de Cisjordania |
Otro claro ejemplo de división es el de las dos Coreas, ambas divididas desde hace más de 70 años por un muro de 4 kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo.
Valla que divide Corea del Norte y Corea del Sur |
Con más de 2.700 kilómetros de longitud, el muro de Sáhara Occidental es considerado el segundo más largo del mundo después de la Muralla China.
Muro entre Marruecos y el Sáhara Occidental |
Otro de los muros más vergonzosos del mundo es el que está en la frontera entre Estados Unidos y México. Tiene 4 metros de alto y 930 kilómetros de longitud, muro que el futuro presidente de EEUU pretende ampliar tal y como prometió durante su polémica campaña electoral. El deseo de Trump es que los mexicanos no puedan entrar en su país, además expulsará a 11 millones de indocumentados.
Frontera entre México y EEUU |
En un mundo globalizado y digital y, en pleno siglo XXI, resulta cuanto menos curioso que haya cada vez más barreras que impidan el tránsito de personas o limiten su derecho a entrar o salir de un determinado territorio.
Murales anti-Trump en la frontera de México |
¿Es el siglo XXI el de la globalización amurallada? ¿Somos conscientes de las muertes que provocan este tipo de construcciones? ¿Hasta cuándo vamos a permitirlo?
Luego nos creemos seres racionales, será que está palabra viene de " ración", increíble ración de inhumanidad, diría yo...
ResponderEliminarHay momentos en que la idea de un muro no me parece tan descabellada.
ResponderEliminarImagino, en realidad “sueño y anhelo” un muro que rodee TODA la frontera de EE.UU.
Eso impediría que vinieran a estas tierras a organizar golpes de estado, intervenir en nuestras economías o adoctrinar a nuestros militares.
Por otro lado sería útil para impedir que los “cipayos” latinoamericanos que sueñan y desean gastar su dinero en Disneylandia vayan, o aquellos que desean ser explotados recolectando verduras puedan cruzar la frontera y se dediquen mejor a trabajar por sus respectivos países.
Tambien impediría que los corruptos de nuestras tierras escapen a los EE.UU con sus ganancias robadas al pueblo para vivir el sueño americano de los corruptos y tiranos.
Por eso creo que el MURO DEBE CONSTRUIRSE URGENTE PARA EL BIEN DE NUESTROS PUEBLOS.