jueves, 15 de diciembre de 2016

La tabla periódica de la ortografía

Escribir bien y sin faltas ortográficas es fundamental para un buen entendimiento. Para dejar de dar constantes patadas al diccionario, el lingüista y colaborador de la RAE Juan Romeu Fernández ha creado la tabla periódica de la ortografía. Tabla que conserva las mismas denominaciones que la original, si bien detrás de cada una de las letras no se esconden elementos químicos, sino las dudas ortográficas más comunes. 

Tabla periódica ortográfica
Entre las coloridas letras nos encontramos con que "O" deja de ser Oxígeno para recordarnos que no se debe tildar entre números: 6 o 7. En la "P" también vemos que no se escribe punto después del signo de interrogación, la 'Xe' nos recuerda que xenofobia se pronuncia como s, "Ti" pasa de ser el símbolo del Titanio a ocupar su formato pronombre y la "K" se prefiere en bikini, Irak o kimono, pero es mejor utilizar quiosco que kiosco. 

Más abajo, en los denominados metales de transición, vemos que para el bollo se puede usar magdalena o madalena (Gd) o que en la parte entera de las cifras como 4000 no se usa ni punto ni coma (Cf). 

Romeu ha tratado de completar así una tabla que nos resulte útil en nuestro día a día. El lingüista ha intentado abarcar todos los temas, aunque confiesa no haber puesto que las mayúsculas sí se tildan, un grave error. La tabla de Romeu se ha convertido en todo un fenómeno viral de internet. Una merecida acogida para un trabajo que le ha llevado realizar poco más de una semana y en la que ha invertido una buena cantidad de horas. 

Dudas ortográficas
Detrás de esta tabla periódica de la ortografía se encuentra la plataforma sinfaltas.com. Un equipo integrado por un grupo de jóvenes emprendedores formado por lingüistas, abogados, traductores, periodistas, comerciales, informáticos, etc. convencidos de la importancia que el buen uso de la lengua tiene para las empresas y para las personas. sinfaltas.com ofrece corrección de textos, coaching lingüístico, ortografía 4.0 y traducción personalizada, entre sus muchos servicios. 

Escribamos sin faltas ortográficas, también en las redes sociales. Espero que el tiempo que ahorran algunos en escribir "k" en lugar de "que" lo inviertan en algo productivo. La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. Pásalo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario