Ir al contenido principal

Juguetes sexistas

El 75% de las familias españolas cree que los juguetes son sexistas. Razón no les falta, aunque según un estudio reciente, un 58% de los niños en España juega con muñecas y el 45% de las niñas presenta perfiles más tecnológicos. 

Juguetes sexistas
A pesar de todo la situación no ha cambiado mucho y la publicidad de los juguetes sigue reforzando ideas profundamente sexistas sobre los roles que hombres y mujeres deben desempeñar en la sociedad. No hay más que echar un vistazo a la mayoría de los catálogos de juguetes por estas fechas. 

Catálogos de juguetes
Todo lo de las niñas está separado de lo de los niños. Todo lo de las niñas es de color rosa; lo de los niños, azul. ¡Caramba! ¿Y a mí que siempre me ha gustado el amarillo? Ellas, según estas campañas, prefieren jugar con muñecas, carritos de bebés o realizar labores del hogar. Ellos se decantan más por vehículos, superhéroes y muñecos de acción. 

Libros para niñas
Quizás la niña quiera ser bombera, futbolista o arquitecta y el niño maestro, enfermero o cantante, ¿hay algo malo en ello? No hay problema, solo quieren jugar y ser felices. Dejemos de inculcar a nuestros pequeños prejuicios y estereotipos sexistas y machistas. Por el amor de Dios, ¡estamos en el siglo XXI! 

Niño jugando a ser enfermero
Niños se divierten con el mismo juego
Los expertos insisten en que si ayudamos a fortalecer los gustos de nuestros hijos reforzaremos su autoestima y sus valores de igualdad. 


Los juguetes que compremos deben favorecer los roles respetuosos de género. Vamos, que un niño también puede cuidar de un bebé o jugar con las muñecas, y una niña divertirse con herramientas manuales y mecánicas, ¿por qué no? 

Niño jugando con una tostadora de madera
Los niños nacen sin ningún tipo de prejuicios, los adquieren a través de la sociedad que les rodea. Educar en igualdad es responsabilidad de todos. Dejemos que los niños disfruten de su infancia y sean quienes quieran ser, más allá del género. 

Jugando con los playmobil
Por favor, queridos Olentzero, Papá Noel y Reyes Magos, antes de regalarle a un niña una cocinita o a un niño un scalextric pensáoslo dos veces, porque igual esa niña quiere construir un barco de madera y ese niño disfrazarse de Caperucita Roja. 

Niño juega con un bebé
Atte., un niño que jugó con aquello que quiso y fue feliz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi