El 75% de las familias españolas cree que los juguetes son sexistas. Razón no les falta, aunque según un estudio reciente, un 58% de los niños en España juega con muñecas y el 45% de las niñas presenta perfiles más tecnológicos.
Juguetes sexistas |
A pesar de todo la situación no ha cambiado mucho y la publicidad de los juguetes sigue reforzando ideas profundamente sexistas sobre los roles que hombres y mujeres deben desempeñar en la sociedad. No hay más que echar un vistazo a la mayoría de los catálogos de juguetes por estas fechas.
Catálogos de juguetes |
Todo lo de las niñas está separado de lo de los niños. Todo lo de las niñas es de color rosa; lo de los niños, azul. ¡Caramba! ¿Y a mí que siempre me ha gustado el amarillo? Ellas, según estas campañas, prefieren jugar con muñecas, carritos de bebés o realizar labores del hogar. Ellos se decantan más por vehículos, superhéroes y muñecos de acción.
Libros para niñas |
Quizás la niña quiera ser bombera, futbolista o arquitecta y el niño maestro, enfermero o cantante, ¿hay algo malo en ello? No hay problema, solo quieren jugar y ser felices. Dejemos de inculcar a nuestros pequeños prejuicios y estereotipos sexistas y machistas. Por el amor de Dios, ¡estamos en el siglo XXI!
Niño jugando a ser enfermero |
Niños se divierten con el mismo juego |
Los expertos insisten en que si ayudamos a fortalecer los gustos de nuestros hijos reforzaremos su autoestima y sus valores de igualdad.
Los juguetes que compremos deben favorecer los roles respetuosos de género. Vamos, que un niño también puede cuidar de un bebé o jugar con las muñecas, y una niña divertirse con herramientas manuales y mecánicas, ¿por qué no?
Niño jugando con una tostadora de madera |
Los niños nacen sin ningún tipo de prejuicios, los adquieren a través de la sociedad que les rodea. Educar en igualdad es responsabilidad de todos. Dejemos que los niños disfruten de su infancia y sean quienes quieran ser, más allá del género.
Jugando con los playmobil |
Por favor, queridos Olentzero, Papá Noel y Reyes Magos, antes de regalarle a un niña una cocinita o a un niño un scalextric pensáoslo dos veces, porque igual esa niña quiere construir un barco de madera y ese niño disfrazarse de Caperucita Roja.
Niño juega con un bebé |
Atte., un niño que jugó con aquello que quiso y fue feliz.
Comentarios
Publicar un comentario