Ir al contenido principal

Malos tiempos para la libertad de expresión

Ja, ja, ja. Me río yo del artículo 20 de la Constitución española, ese que "reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción". 

La prensa internacional se ha hecho eco de los riesgos de ejercer la libertad de expresión en España y Amnistía Internacional denuncia su restricción "desproporcionada". Así lo ha documentado en su informe anual en el que analiza la situación en 159 países. 

Lo cierto es que sí, no son buenos tiempos para manifestar nuestras opiniones, ideas o pensamientos públicamente. Atrás dejamos una semana negra en lo que a nuestra libertad de expresión se refiere. En apenas unos días se ha descolgado una exposición fotográfica de ARCO, se ha condenado a entrar en prisión a un rapero por las letras de sus canciones y se ha retirado un libro del mercado por orden judicial. 

Vista general de la galería tras la retirada de la obra en ARCO
La polémica obra censurada en ARCO "Presos Políticos en la España Contemporánea" mostraba imágenes pixeladas de Oriol Junqueras o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra). Tras su retirada, y visto el revuelo, el presidente de Ifema pedía disculpas y aseguraba que no pretendía "ejercer ninguna censura a la creación". 

Obra censurada en ARCO
El rapero Valtonyc deberá ingresar tres años y medio en prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias a la Corona y amenazas no condicionales. 

Josep Miquel Arenas Beltrán, Valtonyc 
En cuanto a 'Fariña', el libro sobre los narcos gallegos, este ha sido secuestrado por orden de una jueza a petición de un exalcalde narcotraficante del PP. Su censura ha provocado que las ventas del libro de Nacho Carretero se hayan disparado en el mercado de segunda mano y esté a la venta en plataformas y aplicaciones digitales a precios que alcanzan los 300 euros. 

Nacho Carretero, autor de 'Fariña'
Sí, efectivamente, en España se censuran obras de arte, canciones, libros y hasta fotomontajes con la cara de Cristo mientras se exculpa a incontables políticos corruptos. Por no hablar de las auténticas barbaridades que uno escucha en boca de los impresentables Federico Jiménez Losantos y Carlos Herrera. ¿Sus disparates no son sancionables y censurables? La justicia NO es igual para todos. 



Mira, una democracia. ¿Dónde? No, ya no. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi