Primero fueron sus series de televisión (K-dramas) y con ellas se popularizó el resto de la cultura del país. El K-pop, también conocido como la música popular de Corea o pop coreano, es una industria musical de 4.700 millones de dólares (3.800 millones de euros) que integra varios géneros musicales como el dance pop, la balada pop, la música electrónica, el rock, el hip-hop o el R&B.
El K-pop es originario de Corea del Sur |
Se trata de bandas de chicos o chicas que cuentan con vídeos musicales mucho más llamativos y coloridos que los que se ven en Occidente. Estos conjuntos recurren a coreografías y melodías pegadizas que enganchan a la primera escucha. Además, para atrapar al público internacional, casi siempre incluyen frases en inglés.
A principios de este siglo entró en el mercado japonés y rápidamente se convirtió en una subcultura entre los adolescentes y adultos jóvenes de Asia Oriental y Sudoriental. Esta ola coreana se ve en América latina, India, incluso en África del norte.
Su principal vehículo promocional: YouTube y las redes sociales. El verdadero aumento de seguidores en España se produjo a raíz del Gangnam Style de Psy en 2012. Una de las bandas K-pop más populares es Exo, formación masculina que se colocó entre los 20 discos más exitosos de todo el 2017 vendiendo 1,4 millones de copias.
La banda masculina Exo |
Russian Roulette es el vídeo más exitoso de la banda femenina Red Velvet en YouTube.
Lo más curioso es que también existen parques temáticos y museos dedicados a este peculiar estilo musical que, evidentemente, atraen a los turistas.
Hasta el polémico líder norcoreano, Kim Jong-un, disfruta con las melodías del K-pop. ¿Te gusta? ¿Lo conocías?
Comentarios
Publicar un comentario