Ir al contenido principal

El auge de la música K-pop

Primero fueron sus series de televisión (K-dramas) y con ellas se popularizó el resto de la cultura del país. El K-pop, también conocido como la música popular de Corea o pop coreano, es una industria musical de 4.700 millones de dólares (3.800 millones de euros) que integra varios géneros musicales como el dance pop, la balada pop, la música electrónica, el rock, el hip-hop o el R&B. 

El K-pop es originario de Corea del Sur
Se trata de bandas de chicos o chicas que cuentan con vídeos musicales mucho más llamativos y coloridos que los que se ven en Occidente. Estos conjuntos recurren a coreografías y melodías pegadizas que enganchan a la primera escucha. Además, para atrapar al público internacional, casi siempre incluyen frases en inglés. 

A principios de este siglo entró en el mercado japonés y rápidamente se convirtió en una subcultura entre los adolescentes y adultos jóvenes de Asia Oriental y Sudoriental. Esta ola coreana se ve en América latina, India, incluso en África del norte. 

Su principal vehículo promocional: YouTube y las redes sociales. El verdadero aumento de seguidores en España se produjo a raíz del Gangnam Style de Psy en 2012. Una de las bandas K-pop más populares es Exo, formación masculina que se colocó entre los 20 discos más exitosos de todo el 2017 vendiendo 1,4 millones de copias. 

La banda masculina Exo 
Russian Roulette es el vídeo más exitoso de la banda femenina Red Velvet en YouTube. 


Lo más curioso es que también existen parques temáticos y museos dedicados a este peculiar estilo musical que, evidentemente, atraen a los turistas. 

Hasta el polémico líder norcoreano, Kim Jong-un, disfruta con las melodías del K-pop. ¿Te gusta? ¿Lo conocías? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...