Si hay un monumento que siempre me ha fascinado, ese es el imponente Taj Mahal de Agra, el mausoleo más popular de la India, importante destino turístico del país que atrae a unos 2,5 millones de turistas cada año.
El monumento más visitado de la India |
Para su construcción hicieron falta 22 años, el trabajo de 20.000 hombres y más de 1.000 elefantes. Claro, imagínate en aquella época. El Taj (que significa "corona") Mahal (primera dama del palacio) es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas.
Las cuatro caras del mausoleo son idénticas y todas ellas poseen un arco central de 33 metros de altura. Los muros del panteón están cubiertos de inscripciones extraídas de un libro sagrado musulmán y la pared de mármoles blancos tiene incrustados 28 tipos de piedras semipreciosas y gemas, incluyendo diamantes.
Taj Mahal |
El considerado más bello ejemplo de arquitectura mongola incluye además una gran mezquita, una casa de invitados y jardines. El Taj Mahal (1631-1653) fue construido por el emperador musulmán Sha Jahan, de la dinastía mongol. Lo hizo en honor a Mumtaz Mahal, su esposa favorita, una princesa persa.
¿Sabías que el emperador tuvo a su disposición a los mejores arquitectos y decoradores? Tanto es así que tras completar su trabajo les hacía cegar y cortar las manos para que no pudieran volver a erigir un monumento que empañara la supremacía del Taj Mahal.
En 1983 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y el 7 de julio de 2007 fue declarado como una de las siete nuevas maravillas del mundo.
Lady Di en el famoso mausoleo en 1992 |
¿No es maravilloso que detrás de este alucinante mausoleo haya una historia de amor?
Comentarios
Publicar un comentario