Ir al contenido principal

Origen y significado de los símbolos femenino y masculino

Los seres humanos representamos todo a través de símbolos, ya sea el amor, la paz o la vida. Existen figuras que, aunque las veamos y sepamos qué significan desconocemos por qué se ilustran así. Es el caso de los símbolos femenino y masculino, cuya procedencia resulta de lo más curiosa y machista. 

El símbolo femenino representa a la diosa Venus con un espejo de mano. Se dice que, antiguamente, cuando los hombres salían a cazar, las mujeres se quedaban en casa arreglándose. 

El masculino representa a Marte con un escudo y una lanza. Se dice que en la Edad Media el hombre salía de su hogar a cazar en busca de alimento para la familia. Pero, ¿por qué ellas Venus y ellos Marte? Venus es la diosa romana del amor y Marte es el dios de la guerra. 

Símbolos femenino y masculino 
Históricamente lo femenino y lo masculino siempre se han definido por oposición: lo protector contra lo destructivo, lo frágil contra lo fuerte o lo místico contra lo aventurero. ¿Realmente somos así, tan diferentes? ¿O es la propia sociedad la que nos indica u "obliga" a ser y comportarnos de una determinada manera a hombres y mujeres? 

¿Qué hay de malo en que un hombre lea novelas románticas y llore en público? ¿Es por eso menos varonil, en serio? ¿Y una mujer que no se depila ni se maquilla es menos femenina que la que sí lo hace? ¡Venga ya! ¿Quién lo dice, un señor mayor con gafas? Ni espejito ni arco con lanza, que estamos en el siglo XXI, por el amor de Dios. 

¡Ah! Y sobre el color que habitualmente se le atribuye a cada símbolo mejor ni hablamos.

Comentarios

  1. Buen día, cortito pero muy agradable tu post, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué escrito más tonto. Soy mujer. Me encanta el rosado. Me gusta que el hombre proteja a la mujer. Sentirme bonita, depilarme y ser femenina. No quiero ser ni parecerme a un hombre. Sencillamente porque no lo soy y amo ser mujer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi