Ir al contenido principal

Un paseo de vértigo

¿Conoces el Caminito del Rey de Málaga? ¿No? Se trata de una ruta en uno de los desfiladeros más espectaculares de España. El recorrido, con una longitud de 3 kilómetros repartidos entre 1,5 de pasarelas y 1,4 de sendero, es de sentido único y descendente de Norte (Ardales) a Sur (El Chorro). 

Caminito del Rey 
Las obras de este paseo de vértigo empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el desfiladero de los Gaitanes. Se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, así como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos. El rey Alfonso XIII se desplazó hasta el lugar en 1921 cruzando el camino previamente construido, de ahí su nombre. 

Puente sobre el desfiladero
Tras varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, se cerró en 2001. Ya en 2014 se iniciaron obras para rehabilitarlo y abrirlo nuevamente al público. Esos trabajos acabaron el primer trimestre de 2015 y el Caminito del Rey se reabrió a finales de marzo de ese mismo año. 

En sus dos primeros años, el sendero recibió 600.000 visitantes, creando un impacto positivo para los municipios del entorno. Y este 2018, a los tres años de su reapertura, alcanzaba el millón de visitantes. El 69% de los turistas que hicieron la ruta eran extranjeros. 

Grupo de turistas 
La que hace años era considerada "la ruta más peligrosa del mundo", es hoy un paseo seguro y alucinante a 105 metros de altura. 

Existe una plataforma online para la reserva y venta de tickets. La entrada general cuesta 10 euros; la visita guiada 18. Si te gusta la historia, la geografía y la biodiversidad elige esta segunda opción. Hay visitas guiadas tanto en español como en inglés. 

El paisaje es impresionante y la pasarela sensacional, con paneles de madera a lo largo de todo su recorrido. Antes de visitarlo no olvides comprobar la previsión meteorológica. 

Caminito del Rey, a 105 metros de altura 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi