Ir al contenido principal

Umami

Todos conocemos los cuatro sabores comunes: dulce, salado, ácido y amargo, pero... existe un quinto sabor... ¿Lo conoces? Se trata del umami, que en japonés significa 'delicioso' o 'profundo'. 

El umami posee un sabor único y singular, realza el sabor de una gran cantidad de alimentos, induce la salivación y produce una sensación aterciopelada en la lengua que estimula la garganta. 

Tomates maduros 
Este sorprendente quinto sabor, descubierto en 1908 por el científico Kikunae Ikeda (profesor de química en la Universidad Imperial de Tokio), se encuentra en alimentos como el jamón serrano, los tomates, el bonito o el queso. También en las sardinas, algas, champiñones, incluso en la salsa de soja y en la leche materna. 

Debido a su auge en la cocina actual, se ha logrado sintetizar artificialmente y hoy se encuentra en muchos alimentos procesados que contienen los aditivos E620, E621, E622, E623, E624 Y E625. 

Kikunae Ikeda
Si el dulce se nota en puntos localizados de la punta de la lengua y el amargo en la parte trasera, el umami se percibe en una zona más amplia de la sinhueso, hacia la mitad. ¿Sabías que el uso de umami puede ayudar a controlar la hipertensión? Utilizarlo como sustituto de la sal es ideal para evitar males derivados de la hipertensión como paros cardíacos o accidentes cardiovasculares. 

El quinto sabor se percibe en la zona más amplia de la lengua 
No es de extrañar que este quinto sabor, el umami, se considere una de las aportaciones más sorprendentes de la gastronomía del siglo XX. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...