Símbolo de nuestras fiestas desde 1979, la Eskarabillera es el reflejo de la historia de Basauri, Bizkaia. Este popular personaje femenino representa el pasado industrial del pueblo, inspirado en la búsqueda de restos de carbón que utilizaba la industria para sus hornos. Restos que siempre eran recogidos por mujeres para el uso doméstico en sus chapas de cocina.
Eskarabillera de 2014, lanzada por la cuadrilla Alaiak |
Lo más llamativo es que la imagen de la Eskarabillera es lanzada al aire con globos el último día de fiestas. Y con su vuelo terminan así los Sanfaustos. Herriko Taldeak (grupo de personas que organiza las fiestas) se encarga de introducir un mensaje en la cabeza voladora para que quien la encuentre llame por teléfono, reciba una compensación de 150 euros y la devuelva.
La cabeza voladora de 2010 apareció en Orozco, Bizkaia |
La cuadrilla responsable de su lanzamiento va a recogerla, arregla los desperfectos y al año siguiente, esa misma cabeza, vuelve a iniciar las fiestas.
No es habitual que aparezca todos los años y, en muchas ocasiones, se le pierde el rastro. Sorprende que durante este 2018, año en el que se celebra el 50 aniversario de los Sanfaustos, hayan aparecido tres Eskarabilleras. La última, que echó a volar la cuadrilla Edurre en 2015, acaba de aparecer en Las Landas. ¿No es increíble?
La Eskarabillera en Las Landas |
Meses atrás apareció en Normandía la que lanzó la cuadrilla Zigorrak en 2017 y en Sarlat, comarca francesa de Dordoña, la que soltó la cuadrilla Zoroak en 2014.
¿Curiosa esta forma de finalizar las fiestas, verdad? ¿Conocéis alguna otra tradición peculiar?
Comentarios
Publicar un comentario