Cerca de un 2,6 % de la población mundial sufre trastorno bipolar. Solo en nuestro país, más de un millón de personas. El trastorno bipolar, también conocido como "la depresión maníaca", es una enfermedad que afecta a los mecanismos que se encargan de regular nuestro estado de ánimo. Una persona bipolar presenta diferentes cambios de humor en un mismo día, pasa de la euforia a una profunda tristeza.
Hombre con trastorno bipolar |
Aún hoy existe un gran desconocimiento en torno a esta patología. Las personas afectadas tardan una media de cinco años en ser diagnosticadas y la mitad de ellas no sigue ningún tratamiento. Quienes padecen esta enfermedad presentan un mayor riesgo de mortalidad por suicidio, homicidio, accidentes y causas naturales, como las enfermedades cardiovasculares.
¿Sabías que Mel Gibson, Catherine Zeta-Jones o Demi Lovato son bipolares?
Entre los síntomas: inquietud, pensamientos rápidos, sentimientos excesivamente eufóricos, irritabilidad extrema, fácil distracción, creencias poco realistas y negación de problemas. Actualmente no existe cura, comprende medicamentos y formas de psicoterapia.
Las personas bipolares presentan cambios de humor repentinos |
Los tipos y las dosis de medicamentos se recetan según los síntomas de la persona bipolar. Hay estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos y antidepresivos. Además de los fármacos, el exitoso control de esta patología consiste en dormir lo suficiente, tener una alimentación saludable y estar activo físicamente.
Conseguir el equilibrio emocional es la clave para quienes sufren esta enfermedad.
Comentarios
Publicar un comentario