Era el candidato favorito, y con el 55% de los votos, el ultraderechista Jair Bolsonaro (Estado de São Paulo, 1955) es ya el presidente electo de Brasil, cargo que ocupará de manera efectiva el próximo 1 de enero de 2019.
Jair Bolsonaro |
El exmilitar será presidente pero, al igual que Lula da Silva y Dilma Rousseff, no tendrá poder absoluto. Y menos mal. El temor está justificado. Bolsonaro es conocido por su lenguaje incendiario y su vocabulario abiertamente homófobo, misógino y racista. Una joyita, vamos.
Entre sus objetivos destaca la privatización del sector público, la creación de un programa de planificación familiar y la esterilización de los pobres. Bolsonaro no cree en la democracia y existe la posibilidad de un autogolpe, de sabotear las instituciones.
Su partido, el PSL, propone una reformulación del Estatuto de Desarme que aprobaron gobiernos anteriores y que pone límites a los ciudadanos para portar un arma. Otra de sus polémicas medidas consiste en otorgar a los policías una licencia para matar.
Bolsonaro (63) junto a su mujer Michelle (38) |
Bolsonaro quiere acabar con el "adoctrinamiento" y la "sexualización precoz" en las escuelas. También pretende ampliar los delitos tipificados como terrorismo, agregando las invasiones a propiedades privadas, tanto rurales como urbanas. Su victoria pone en riesgo a las tribus indígenas que viven en la Amazonia. El exmilitar, de 63 años, defiende la castración química para violadores.
¿Es Jair Bolsonaro un simple provocador o peligra realmente la democracia en Brasil?
Mira, entre Vladimir Putin, Donald Trump, Kim Jong-un, Nicolás Maduro y, ahora, Jair Bolsonaro, el mundo se va a la mierda. Tal cual. ¿Soy yo o estamos más tontos que nunca?
Jair Bolsonaro, próximo presidente de Brasil |
Comentarios
Publicar un comentario