Ir al contenido principal

Rupi Kaur: la reina de la poesía en Instagram

Se dio a conocer por redes sociales, es voz y reflejo de muchas mujeres jóvenes, ha ocupado reportajes y portadas internacionales, y de su primer trabajo ha vendido más de cuatro millones de copias. Hablamos de la poeta, ilustradora y actriz hindú-canadiense Rupi Kaur (Punjab, India, 1992). 

Rupi Kaur
Kaur, de 26 años, revolucionó las redes sociales por una imagen en su cuenta personal de Instagram en la que aparece manchada de sangre de la regla. La escritora se ha convertido en todo un acontecimiento literario y feminista. Ella misma se define como una mujer meticulosa, y es que además de escribir también se encarga de mediar el espacio, cuadrar la ilustración con la página o elegir el color. 

La polémica imagen de Kaur 
Rupi Kaur escribe por su poder catártico y liberador. Dice que lo hace para que las mujeres encuentren palabras que expliquen su sufrimiento. 

Esta joven promesa irrumpió en el panorama internacional con la fuerza de su primer poemario, Milk and Honey ('Otras maneras de usar la boca', 2014), libro que recoge poemas, breves relatos en prosa e ilustraciones de la propia autora; poemario que se articula en cuatro partes que muestran el viaje emocional de la autora: el daño, el amor, la ruptura y la cura. 

Del libro 'Otras maneras de usar la boca' 
'El sol y sus flores', The Sun and Her Flowers en inglés, es su segunda y exitosa publicación; poemario donde la autora se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva, hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. 

Su segundo poemario 
Rupi Kaur es hoy "una de las treinta mujeres menores de treinta años que están cambiando el mundo", según la revista Forbes. La sensibilidad y la denuncia se funden entre sus poemas e ilustraciones minimalistas. Ella misma predica sus escritos en librerías y cafés. Sus poesías y relatos son tan necesarios como inspiradores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi