Ir al contenido principal

Rupi Kaur: la reina de la poesía en Instagram

Se dio a conocer por redes sociales, es voz y reflejo de muchas mujeres jóvenes, ha ocupado reportajes y portadas internacionales, y de su primer trabajo ha vendido más de cuatro millones de copias. Hablamos de la poeta, ilustradora y actriz hindú-canadiense Rupi Kaur (Punjab, India, 1992). 

Rupi Kaur
Kaur, de 26 años, revolucionó las redes sociales por una imagen en su cuenta personal de Instagram en la que aparece manchada de sangre de la regla. La escritora se ha convertido en todo un acontecimiento literario y feminista. Ella misma se define como una mujer meticulosa, y es que además de escribir también se encarga de mediar el espacio, cuadrar la ilustración con la página o elegir el color. 

La polémica imagen de Kaur 
Rupi Kaur escribe por su poder catártico y liberador. Dice que lo hace para que las mujeres encuentren palabras que expliquen su sufrimiento. 

Esta joven promesa irrumpió en el panorama internacional con la fuerza de su primer poemario, Milk and Honey ('Otras maneras de usar la boca', 2014), libro que recoge poemas, breves relatos en prosa e ilustraciones de la propia autora; poemario que se articula en cuatro partes que muestran el viaje emocional de la autora: el daño, el amor, la ruptura y la cura. 

Del libro 'Otras maneras de usar la boca' 
'El sol y sus flores', The Sun and Her Flowers en inglés, es su segunda y exitosa publicación; poemario donde la autora se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva, hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. 

Su segundo poemario 
Rupi Kaur es hoy "una de las treinta mujeres menores de treinta años que están cambiando el mundo", según la revista Forbes. La sensibilidad y la denuncia se funden entre sus poemas e ilustraciones minimalistas. Ella misma predica sus escritos en librerías y cafés. Sus poesías y relatos son tan necesarios como inspiradores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...