Ni el de Londres, ni el de París, ni el de Nueva York, el suburbano más hermoso del mundo es el de Moscú, inaugurado el 15 de mayo de 1935.
El metro moscovita |
Iósif Stalin pidió a los diseñadores del suburbano moscovita que hicieran el metro más renombrado del mundo, y vaya si lo consiguieron. Para que las estaciones fueran "un lugar espacioso a plena luz del día" se envió a los ingenieros soviéticos a Londres, París y Berlín para que estudiaran los sistemas suburbanos de esas ciudades.
Una estación muy elegante |
En esta obra de arte bajo tierra aparecieron las escaleras mecánicas, que en esos tiempos no había ni en París ni en Berlín, y el aire acondicionado, algo que causó una gran sensación. De las más de 200 estaciones que en la actualidad tiene el metro moscovita, 44 están consideradas patrimonio cultural de la capital rusa y entre ellas destaca la primera línea circular (la número 5) construida en la década de 1950.
El metro moscovita tiene anchísimas escaleras de granito, paredes de 20 tipos distintos de mármol traído de los Urales, Georgia, Armenia, Ucrania, Crimea o Uzbekistán, además de mosaicos, frescos, esculturas de piedra o bronce, cerámicas decorativas, arcos que hacen olvidar el ruido de las vías, incluso plataformas tan extensas que en ellas se celebran hasta conciertos.
El lujo del metro de Moscú |
Por cierto, ¿sabías que el tiempo de espera entre un metro y otro es de 90 segundos? Insuperable.
Comentarios
Publicar un comentario