Ir al contenido principal

La barandilla de la Concha

Más allá de sus famosos pintxos, la barandilla de la Concha es uno de los iconos más populares de la ciudad de San Sebastián. Fue construida en 1910 e inaugurada en 1916 por el rey Alfonso XIII. En su época costó 5.700 pesetas, lo que al cambio serían alrededor de unos 34 ridículos euros. Cerca de su centenario, en 1999, se restauraron las partes más deterioradas. 

La barandilla de la Concha 

Lo curioso es que existen dos tramos donde la barandilla es diferente y está colocada al revés: la flor mira al mar y no al paseo como todas las demás. Una de ellas se encuentra entre los dos relojes y la otra justo al lado de La Perla, donde se encontraba la Caseta Real. 

Por cierto, ¿sabías que cada mes de marzo esta preciosa balaustrada se convierte en una interminable barra de ballet? Son miles los estudiantes de danza clásica que, apoyados en ella, realizan una preciosa exhibición para celebrar el Día de la Danza. 

Exhibición de danza clásica 

Además, durante un tiempo se podía comprar una réplica exacta de la barandilla de Donostia, pero la empresa que vendía estas copias, Mendia y Murua, ya no existe. En 2018, el Ayuntamiento donó 100 metros de barandilla para ponerla en el paseo de la Antilla de la localidad de Lepe en Huelva. Tras la inauguración, pasó a llamarse "Paseo de Donostia" y esto sí que no es una bilbainada. 

Comentarios

  1. Qué Artículo tan Interesante de la Barandilla de Donosti 👏😊 Felicidades 💐 Gracias

    ResponderEliminar
  2. Fantástico Artículo Iker 🙏 Gracias por tu Dedicación y Generosidad al Investigar y Divulgar

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu resumen sobre esta histórica barandilla. Has marcado los detalles más interesantes, como que sirva de larguísima barra de ballet para el Día de la Danza. Desconozco el hermanamiento con Lepe ¿a qué se debe?
    Gracias por compartir conocimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su cabello. La be

Sonríe, eres hermosa

¿No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: ¿Seguramente yo no puedo parecer tan viejo? Bueno, lean la historia que le pasó a una amiga: Mi nombre es Cornelia y estaba sentada en la sala de espera de una terminal de autobuses. Al subir al camión, rumbo a mi destino estaba colgada la credencial del chófer, con su nombre completo. De repente recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase en la Secundaria como 35 años atrás... ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada? Pero después de verlo manejando el camión, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase. Después de revisar mi boleto de viaje, le pregunté si había asistido a la secundaria 35 años atrás.  Sí, sí, sonrió con orgullo. Le pregunté: ¿Cuándo te graduaste? Me contestó, en 1982, ¿por qué me

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro