Aunque la Real Academia Española solo recoja 93.000 palabras en español, nuestro idioma tiene unos 300.000 términos o conceptos diferentes, de los que 19.000 son calificados como americanismos.
Las personas que poseen un nivel educativo básico utilizan diariamente unas 300 palabras. Una persona culta e informada, sin embargo, usa unas 500 y en el caso de un escritor o periodista puede usar unas 3.000. El español se lleva la medalla de oro al idioma más rápido de hablar.
Las 300 palabras que usa un ciudadano en su día a día nunca son las mismas porque nuestro vocabulario cambia, avanza y se transforma, no se empobrece. Por eso la RAE incorpora a menudo nuevos términos que actualizan nuestro diccionario y el cambio es la única manera de que una lengua se mantenga viva.
¿Sabías que el español se utiliza en los 6 continentes, que Cervantes usó 8.000 palabras diferentes en su obra El Quijote o que más de 4.000 palabras nos vienen heredadas por el tiempo de dominación árabe?
Si una lengua es símbolo de identidad y pertenencia, cuidemos y respetemos la nuestra. No existe mayor riqueza cultural y lingüística.
Que el español sea el idioma más rápido de hablar es notorio pues, en efecto, a ninguna de las personas extranjeras que conozco les ha costado mucho el aprendizaje. La influencia árabe ha sido fundamental en nuestro lenguaje, que ha heredado de ellos una belleza poética sin igual.
ResponderEliminarTe invito a visitar mi blog y comentar lo que desees.
Gracias por compartir conocimiento.