Ir al contenido principal

La obra más reconocida de Rosario de Velasco

El alemán Alberto Durero fue el primero en pintar a Adán y Eva desnudos a tamaño natural, pero son muchos los artistas que han retratado la tradicional escena bíblica. Nuestra Sinsombrero –grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914– Rosario de Velasco (1904-1991) la modernizó y los representó vestidos y recostados en una pradera sobre una tupida vegetación. 

'Adán y Eva' de Rosario de Velasco

Esta artista olvidada, que se libró de ser fusilada en la Guerra Civil española, utiliza una técnica de trazo firme y vigoroso con masas rotundas, redondeadas, de gran vitalismo y fuerza contenida. Con 'Adán y Eva' logró la segunda medalla de pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, cuadro que también presentó en las muestras organizadas por la Sociedad de Artistas Ibéricos en Copenhague y en la galería Flechteim de Berlín, entre diciembre de 1932 y enero de 1933. Hoy, este óleo sobre lienzo de 109 x 134 cm, se encuentra y pertenece al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 

Es el momento de difundir la obra y el talento de Rosario de Velasco y de tantas otras mujeres que tristemente y sin razón fueron silenciadas durante años y que aún hoy son invisibles en los libros de texto.

Tienes más información sobre las Sinsombrero aquí

Comentarios

  1. *Gracias Iker Peña por Darle Reconocimiento y Divulgación a la Obra y el Talento de Rosario de Velasco.*

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...