Ir al contenido principal

El Pimpi, todo un referente en Málaga

Si has viajado hasta Málaga, seguro que has descubierto uno de sus míticos restaurantes: El Pimpi, una bodega que abrió sus puertas el 5 de agosto de 1971. Más de 50 años después, se ha convertido en un referente y seña de la hostelería de la ciudad. 

La fachada de la bodega

Decenas de visitantes disfrutan del vino moscatel y de productos de la huerta andaluza, mientras escuchan flamenco y observan carteles de ferias taurinas o captan el aroma tan característico de una bodega. Por ella han pasado un sinfín de artistas como Lola Flores, Antonio Banderas, la duquesa de Alba, la cantante Alaska, el grupo Maná o Gloria Fuertes y su paso ha quedado reflejado en la firma y dedicatoria de sus barriles. 

Los barriles firmados de El Pimpi

Todo comenzó en 1971, cuando dos empresarios cordobeses, José Cobos y Francisco Campos, se trasladaron a Granada para alquilar un inmueble y seguir ampliando su negocio de bodegas. Pero esa casa no les convenció por lo sombría que era y decidieron desviarse hasta Málaga junto a su amigo el poeta Antonio Gala. Fue allí donde un ciudadano se acercó a pedirle una firma a Gala y les habló de un caserón del siglo XVIII que cumplía con las características que buscaban. 

En sus primeros años, la bodega contó con seis empleados y Cobos actuaba como “pimpi” –personaje popular que hacía las labores de guía y atraía a los visitantes a su establecimiento–. En 1973 nació Elena, la hija de Pepe, y a día de hoy es la consejera delegada de El Pimpi y dirige este lugar que su padre cimentó. 

Los usuarios de la plataforma Tripadvisor destacan el sitio, su comida y su atención inmejorable. La bodega se encuentra en la calle Granada 62, en el distrito centro de la ciudad. 

Comentarios

  1. Málaga, tiene tanto que ofrecer, me chifla! Gracias por esta x parte de su historia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...