¿Sabías que detrás del origen de Miss España está el periódico de la grapa, o sea, el ABC? Pero vamos a empezar por el principio. Los certámenes de belleza vienen de lejos y los inventaron los yanquis. Miss América nació en 1921 en el paseo marítimo de Atlantic City (lugar de veraneo por excelencia) y lo hizo con intención turística. En esa primera edición solo hubo 9 candidatas, pero en 1922 fueron 59 y, de esa manera, se fue animando el concurso.
![]() |
El anuncio del diario ABC |
El periódico The Chicago Tribune no solo fue el responsable de organizar este concurso por primera vez, sino que además lanzó un reto a Europa para que también buscara a las guapas de cada país y así compitieran con las estadounidenses. El objetivo: vender más diarios al público masculino.
En Francia fueron Le Journal y L'Intransigeant quienes recogieron el guante y el ABC hizo lo mismo en España. El 25 de enero de 1929 desfilaron 25 chicas en la sede del diario ABC para elegir a Señorita España, quien debía cumplir con dos requisitos: ser de una familia honrada y tener una conducta irreprochable.
La primera española en ganar este concurso fue Pepita Semper, una valenciana de 21 años. Dos de los tres miembros del jurado (sorpresa) también eran valencianos. Pepita ganó una joya valorada en 6000 pesetas, la publicación de su cara en portada y un viaje a París. Además, en su tierra, la eligieron como reina de las Fallas. Aún no existía la figura de la Fallera Mayor de Valencia.
Pepita Semper, primera Señorita España |
Un año después, en 1930, ganó otra valenciana, y ya en 1931 lo hizo una señorita de Ciudad Real “republicana en todo”, como le dijo a la prensa. Si desde 1929 hasta 1936 se celebró Señorita España, a partir de 1960 el concurso se convirtió en Miss España, certamen que fue retomado y realizado hasta 2011.
Aunque es evidente ya no tiene el tirón de antes, la modelo Juncal Rivero es ahora la dueña de las versiones masculina y femenina y pretende “modernizarlo”, ¿conseguirá relanzar este concurso que ya no pita?
Pues..., no se , no se! Gracias Iker.
ResponderEliminar