Ir al contenido principal

El concurso que se inventó el diario ABC

¿Sabías que detrás del origen de Miss España está el periódico de la grapa, o sea, el ABC? Pero vamos a empezar por el principio. Los certámenes de belleza vienen de lejos y los inventaron los yanquis. Miss América nació en 1921 en el paseo marítimo de Atlantic City (lugar de veraneo por excelencia) y lo hizo con intención turística. En esa primera edición solo hubo 9 candidatas, pero en 1922 fueron 59 y, de esa manera, se fue animando el concurso. 

El anuncio del diario ABC

El periódico The Chicago Tribune no solo fue el responsable de organizar este concurso por primera vez, sino que además lanzó un reto a Europa para que también buscara a las guapas de cada país y así compitieran con las estadounidenses. El objetivo: vender más diarios al público masculino. 

En Francia fueron Le Journal y L'Intransigeant quienes recogieron el guante y el ABC hizo lo mismo en España. El 25 de enero de 1929 desfilaron 25 chicas en la sede del diario ABC para elegir a Señorita España, quien debía cumplir con dos requisitos: ser de una familia honrada y tener una conducta irreprochable. 

La primera española en ganar este concurso fue Pepita Semper, una valenciana de 21 años. Dos de los tres miembros del jurado (sorpresa) también eran valencianos. Pepita ganó una joya valorada en 6000 pesetas, la publicación de su cara en portada y un viaje a París. Además, en su tierra, la eligieron como reina de las Fallas. Aún no existía la figura de la Fallera Mayor de Valencia. 

Pepita Semper, primera Señorita España

Un año después, en 1930, ganó otra valenciana, y ya en 1931 lo hizo una señorita de Ciudad Real “republicana en todo”, como le dijo a la prensa. Si desde 1929 hasta 1936 se celebró Señorita España, a partir de 1960 el concurso se convirtió en Miss España, certamen que fue retomado y realizado hasta 2011. 

Aunque es evidente ya no tiene el tirón de antes, la modelo Juncal Rivero es ahora la dueña de las versiones masculina y femenina y pretende “modernizarlo”, ¿conseguirá relanzar este concurso que ya no pita? 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...