¿Sabías que el acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil más importante de España? Aunque su construcción se suele situar en el siglo II d. C., no hay un documento que lo confirme. Los expertos lo ubican entre el final del reinado de Trajano y el inicio del de Adriano, durante el imperio romano.
![]() |
| El acueducto de Segovia iluminado |
Su función: transportar agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad. El agua recorría todo el trayecto sin necesidad de bombas, solo por gravedad.
A pesar de que solo veamos la parte monumental del centro de Segovia, su longitud total es de más de 16 kilómetros y la mayor parte discurre bajo tierra o integrada en el paisaje. Los romanos ensamblaron más de 20.000 bloques de granito sin usar ningún tipo de cemento y se mantiene gracias a un sistema de equilibrio y presión milimétricamente calculado.
![]() |
| Bien de Interés Cultural desde 1985 |
El acueducto de Segovia tiene 167 arcos, pero no todos son iguales. Los superiores, por ejemplo, son más pequeños que los inferiores y algunos fueron reconstruidos en la Edad Media tras sufrir daños.
Este icónico monumento alcanza los 28,5 metros en la plaza del Azoguejo, lo que lo convierte en uno de los acueductos romanos más altos que se conservan. Hasta el siglo XIX, dividía la ciudad en dos zonas muy diferenciadas, incluso había puertas y controles.
En 1985 fue declarado monumento nacional, por lo que es Bien de Interés Cultural. No es de extrañar, que este impresionante monumento romano –escenario de películas y anuncios– sea uno de los más fotografiados de nuestro país. Verlo en persona es realmente fascinante.


Pues si, impresionante obra !
ResponderEliminar