Ir al contenido principal

Guernica, una barbarie que cumple 80 años

Este miércoles, 26 de abril, se cumplen 80 años del bombardeo de Guernica, uno de los episodios más duros de la Guerra Civil española, que inspiró uno de los cuadros más famosos del siglo XX. 

Bombardeo de Guernica, 26 de abril de 1937
La villa fue bombardeada un lunes de mercado por la Legión Cóndor alemana que apoyaba al dictador Franco en la Guerra Civil española. Pero, ¿por qué Guernica? Por ser una ciudad abierta, sin defensas de ningún tipo, dedicada al cuidado de los refugiados y de los heridos provenientes del frente. Además nunca antes había sido bombardeada. 

El ataque destruyó el 70% de los edificios y dejó un 20% gravemente dañado. De la hecatombe se libró el árbol de Guernica, cercano a una fábrica de armas. 

La villa quedó destrozada 
La Legión Cóndor empezó con bombardeo ligero, más tarde se dedicó a ametrallar a todo aquel que se encontraba fuera de cobijo, después lanzó bombas de 250 kilos y terminó con 100 largos minutos de balas. Según estimaciones actuales, hubo entre 120 y 300 muertos, un 5% de la población que en esos momentos se encontraba viviendo en el pueblo. 

Franco ordenó personalmente el bombardeo
La operación alemana fue todo un éxito y el ataque a Guernica se convirtió en noticia de primera página de la prensa internacional gracias a los periodistas ingleses que se encontraban en pueblos aledaños. Aquella barbarie llegó a Francia con rapidez y el pintor y escultor malagueño Pablo Ruiz Picasso sintió el bombardeo como propio. Por eso no tardó mucho en crear su propio Guernica. Cuentan que unos alemanes acudieron a su estudio y le preguntaron por su obra: "¿Esto lo has hecho tú?", y él contestó: "No, lo han hecho ustedes". 

Mural que reproduce el Guernica de Picasso
Tras pasar por la Exposición Internacional de París, el lienzo viajó durante años. Ahora, y desde hace 35 años se encuentra en el Museo Reina Sofia de Madrid. 

Poco, más bien nada, hemos aprendido de aquel ataque. Y es que la ciudad de Alepo bien podría ser el Guernica de la interminable guerra de Siria. 

Alepo, una de las ciudades más castigadas por la guerra siria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte