miércoles, 26 de abril de 2017

Guernica, una barbarie que cumple 80 años

Este miércoles, 26 de abril, se cumplen 80 años del bombardeo de Guernica, uno de los episodios más duros de la Guerra Civil española, que inspiró uno de los cuadros más famosos del siglo XX. 

Bombardeo de Guernica, 26 de abril de 1937
La villa fue bombardeada un lunes de mercado por la Legión Cóndor alemana que apoyaba al dictador Franco en la Guerra Civil española. Pero, ¿por qué Guernica? Por ser una ciudad abierta, sin defensas de ningún tipo, dedicada al cuidado de los refugiados y de los heridos provenientes del frente. Además nunca antes había sido bombardeada. 

El ataque destruyó el 70% de los edificios y dejó un 20% gravemente dañado. De la hecatombe se libró el árbol de Guernica, cercano a una fábrica de armas. 

La villa quedó destrozada 
La Legión Cóndor empezó con bombardeo ligero, más tarde se dedicó a ametrallar a todo aquel que se encontraba fuera de cobijo, después lanzó bombas de 250 kilos y terminó con 100 largos minutos de balas. Según estimaciones actuales, hubo entre 120 y 300 muertos, un 5% de la población que en esos momentos se encontraba viviendo en el pueblo. 

Franco ordenó personalmente el bombardeo
La operación alemana fue todo un éxito y el ataque a Guernica se convirtió en noticia de primera página de la prensa internacional gracias a los periodistas ingleses que se encontraban en pueblos aledaños. Aquella barbarie llegó a Francia con rapidez y el pintor y escultor malagueño Pablo Ruiz Picasso sintió el bombardeo como propio. Por eso no tardó mucho en crear su propio Guernica. Cuentan que unos alemanes acudieron a su estudio y le preguntaron por su obra: "¿Esto lo has hecho tú?", y él contestó: "No, lo han hecho ustedes". 

Mural que reproduce el Guernica de Picasso
Tras pasar por la Exposición Internacional de París, el lienzo viajó durante años. Ahora, y desde hace 35 años se encuentra en el Museo Reina Sofia de Madrid. 

Poco, más bien nada, hemos aprendido de aquel ataque. Y es que la ciudad de Alepo bien podría ser el Guernica de la interminable guerra de Siria. 

Alepo, una de las ciudades más castigadas por la guerra siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario