martes, 4 de abril de 2017

Azkuna Zentroa

Bilbao recuperó en 2010 uno de sus edificios más emblemáticos, la Alhóndiga, un antiguo almacén de vinos construido entre 1905 y 1909 que ha sido reconvertido en un centro cultural. 

Azkuna Zentroa
El diseñador francés, Philippe Starck, fue el encargado de darle un nuevo uso y una nueva forma a la Alhóndiga tras una inversión de 75 millones de euros. El centro cívico dedicado al ocio, la cultura y la actividad física cuenta con tres edificios encuadrados por la fachada antigua. 

Interior del AZ
Para su transformación, Starck utilizó materiales como el ladrillo, el acero, el vidrio y el hormigón. La superficie de la Alhóndiga tiene un total de 43.000 metros cuadrados. El edificio tiene ocho salas de cine, auditorio, biblioteca (mediateka), sala de exposiciones, gimnasio, piscina, tienda, restaurantes y aparcamiento subterráneo. 

Piscina del AZ
La zona del atrio, que actúa como recibidor, es el sitio más grande del centro. Se trata de un espectacular espacio polivalente que cuenta con una pantalla que proyecta un gigantesco sol resplandeciente, tamaño Bilbao. En el atrio también se pueden contemplar las 43 columnas que sostienen los tres edificios. Cada una de ellas representa un estilo de la historia del Arte, de la Grecia Clásica y la China milenaria. 

La pantalla que proyecta el sol se encuentra en el atrio del edificio 
Estas 43 columnas, que dan la bienvenida a los visitantes, tienen tres metros de altura y combinan mármol, bronce, madera, acero, ladrillo, terracota vidriada, cemento y piedra de Lecce. 

Una de las columnas más fotografiadas
La oferta de la Alhóndiga, renombrada en 2015 como Azkuna Zentroa (Centro Azkuna) en homenaje al fallecido Iñaki Azkuna, exalcalde de Bilbao, es amplia y muy variada gracias a su programación y su amplio horario. 

El centro ofrece exposiciones, conciertos, conferencias, talleres infantiles, actividades físicas de todo tipo y zonas de lectura. Azkuna Zentroa es un punto de encuentro donde compartir, aprender y disfrutar de forma individual, en grupo o en familia. 

Conferencias en el atrio del AZ
Es de visita obligada para los amantes del diseño y de la arquitectura. Se encuentra en la plaza Arriquíbar número 4 de Bilbao. Más info en: http://www.azkunazentroa.eus

2 comentarios:

  1. Me encanta este edificio!!! Es uno de los principales turísticos en Bilbao, desde el atrio podemos ver una de las calles de la piscina, ya que parte del techo es acristalado!!!!
    Muy buen post Iker!

    ResponderEliminar