Ir al contenido principal

La Biblia de la geología

Los impresionantes acantilados de la costa occidental de Guipúzcoa esconden un interesante tesoro natural: la Ruta del Flysch del Geoparque de la costa vasca (Zumaia-Deba-Mutriku), declarado Geoparque Mundial por la UNESCO en 2010. 

El flysch de Zumaia
Flysch es el nombre que recibe la formación de capas rocosas de origen sedimentario con unas características determinadas: paleontológicas (fósiles) o litológicas (composición mineral). En un flysch se alternan capas de rocas duras (calizas, pizarras o areniscas) con capas de materiales blandos (margas y arcillas). 

Formaciones rocosas de la costa vasca 
Para viajar a la creación de este paisaje habría que retroceder 110 millones de años en el tiempo. Entonces la Península Ibérica era una isla y la cosas vasca yacía en la profundidad del mar. El afloramiento de estas capas rocosas se debió a la colisión de las placas tectónicas Ibérica y Europea durante la orogenia alpina, la formación de las montañas. 

Como resultado quedaron expuestos materiales que recorren los periodos del Cretácico superior (desde 100,5 hasta 66,0 millones de años atrás) y del Terciario (hace 65 millones de años, cuando se extinguieron los dinosaurios). Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque muestran algunos capítulos de la historia biológica y geológica. Estos imponentes precipicios nos permiten ser testigo de 60 millones de años de la historia de la tierra. 

Los flysch desde el acantilado
La Ruta del Flysch es un libro abierto que cuenta crisis biológicas, cambios ambientales y climáticos. Se puede recorrer a pie por los acantilados o con visita guiada en barco. El Geoparque guipuzcoano ofrece mucha información. Pueden verse cuatro eventos geológicos importantes. El más conocido es el de la punta de Algorri, desde donde se contempla un estrato de iridio de color gris oscuro relacionado con la extinción de los dinosaurios. 

Visita guiada en barco
Pero es que además, este Geoparque tiene dos clavos de oro (estratotipos), puntos marcados por los geólogos como idóneos para el estudio de acontecimientos. El primero de ellos se refiere a la inversión de los polos y, el segundo, relata el cambio climático que se dio hace 56 millones de años. 

Hay quienes aseguran que este paisaje, con forma de hojaldre rocoso, es incluso más impresionante que la playa de las Catedrales. Sea como fuere, es aquí donde la exitosa serie 'Juego de Tronos' rodó el pasado mes de octubre. El espectacular flysch de Zumaia aparece en el primer capítulo de la séptima temporada. 

Rodaje de la serie 'Juego de Tronos' en la playa de Itzurun, octubre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…