Ir al contenido principal

La Biblia de la geología

Los impresionantes acantilados de la costa occidental de Guipúzcoa esconden un interesante tesoro natural: la Ruta del Flysch del Geoparque de la costa vasca (Zumaia-Deba-Mutriku), declarado Geoparque Mundial por la UNESCO en 2010. 

El flysch de Zumaia
Flysch es el nombre que recibe la formación de capas rocosas de origen sedimentario con unas características determinadas: paleontológicas (fósiles) o litológicas (composición mineral). En un flysch se alternan capas de rocas duras (calizas, pizarras o areniscas) con capas de materiales blandos (margas y arcillas). 

Formaciones rocosas de la costa vasca 
Para viajar a la creación de este paisaje habría que retroceder 110 millones de años en el tiempo. Entonces la Península Ibérica era una isla y la cosas vasca yacía en la profundidad del mar. El afloramiento de estas capas rocosas se debió a la colisión de las placas tectónicas Ibérica y Europea durante la orogenia alpina, la formación de las montañas. 

Como resultado quedaron expuestos materiales que recorren los periodos del Cretácico superior (desde 100,5 hasta 66,0 millones de años atrás) y del Terciario (hace 65 millones de años, cuando se extinguieron los dinosaurios). Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque muestran algunos capítulos de la historia biológica y geológica. Estos imponentes precipicios nos permiten ser testigo de 60 millones de años de la historia de la tierra. 

Los flysch desde el acantilado
La Ruta del Flysch es un libro abierto que cuenta crisis biológicas, cambios ambientales y climáticos. Se puede recorrer a pie por los acantilados o con visita guiada en barco. El Geoparque guipuzcoano ofrece mucha información. Pueden verse cuatro eventos geológicos importantes. El más conocido es el de la punta de Algorri, desde donde se contempla un estrato de iridio de color gris oscuro relacionado con la extinción de los dinosaurios. 

Visita guiada en barco
Pero es que además, este Geoparque tiene dos clavos de oro (estratotipos), puntos marcados por los geólogos como idóneos para el estudio de acontecimientos. El primero de ellos se refiere a la inversión de los polos y, el segundo, relata el cambio climático que se dio hace 56 millones de años. 

Hay quienes aseguran que este paisaje, con forma de hojaldre rocoso, es incluso más impresionante que la playa de las Catedrales. Sea como fuere, es aquí donde la exitosa serie 'Juego de Tronos' rodó el pasado mes de octubre. El espectacular flysch de Zumaia aparece en el primer capítulo de la séptima temporada. 

Rodaje de la serie 'Juego de Tronos' en la playa de Itzurun, octubre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte