Ir al contenido principal

Los cuatro acuerdos

Para celebrar las 500 entradas del blog (sí, pellízcame, aún no me lo creo) he escogido una guía práctica para la libertad personal: 'Los cuatro acuerdos' del doctor mexicano Miguel Ángel Ruiz Macías. Un libro que nos propone un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y sustituirlas por otras que respondan a nuestra realidad interior. 

'Los cuatro acuerdos' de Miguel Ruiz 
Para alcanzar el bienestar personal, la filosofía tolteca nos plantea cuatro acuerdos básicos:

EL PRIMER ACUERDO: Sé impecable con tus palabras. 

El primer acuerdo es el más importante y el más difícil de cumplir. Consiste en ser impecable con tus palabras. Y es que las palabras son la herramienta más poderosa que tienes como ser humano, el instrumento de la magia. Con ellas puedes crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea. Utilízalas apropiadamente. 

EL SEGUNDO ACUERDO: No te tomes nada personalmente. 

Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te lo tomes personalmente. Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos. Si alguien te da su opinión no te lo tomes personalmente, porque se refiere a sus propios sentimientos, creencias y opiniones. Sea lo que sea lo que la gente haga, piense o diga, no te lo tomes personalmente. 

EL TERCER ACUERDO: No hagas suposiciones. 

Al hacerlo de manera inconsciente creemos que lo que suponemos es cierto. Producimos mucho veneno emocional haciendo suposiciones y tomándonoslas personalmente. Hacer suposiciones en nuestras relaciones significa buscarse problemas. La manera de evitar las suposiciones es preguntar. 

EL CUARTO ACUERDO: Haz siempre tu máximo esfuerzo. 

Este cuarto acuerdo se refiere a la realización de los tres primeros. Independientemente del resultado, sigue haciendo siempre tu máximo esfuerzo, ni más ni menos. Limítate a hacer tu máximo esfuerzo en cualquier circunstancia de tu vida. Si lo haces vivirás con gran intensidad, serás productivo y bueno contigo mismo porque te entregarás a tu familia, a tu comunidad, a todo. 

Los cuatro acuerdos están ahí, solo tienes que adoptarlos y respetar su significado y su poder. Naciste con el derecho de ser feliz. Naciste con el derecho de amar, de disfrutar y de compartir tu amor. Estás vivo, así que toma tu vida y disfrútala. 

Comentarios

  1. Enhorabuena Iker, por tus quinientos relatos. Son siempre muy interesantes. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...

Tus verdaderos amigos

Un muchacho le dijo a su padre:  –Papá, hoy es mi cumpleaños, pero me tengo que ir a trabajar. ¿Puedes llamar a todos mis amigos y decirles que vengan esta tarde a casa para celebrarlo? El padre abrazó a su hijo y le respondió:  –¡Claro que sí! ¡Yo me encargo! Pasó el tiempo y cuando el muchacho llegó a casa, únicamente vio a dos de sus amigos.  –Pero ¿por qué tan poca gente? Papá, ¿no te dije que llamaras a todos mis amigos? Tengo más de cien y solo han venido dos.  Entonces el padre contestó: –Esta mañana telefoneé a todos tus amigos y les dije que tenías un problema y que necesitábamos su ayuda. Solamente estos dos son los que han respondido. A sí que tienes a tus verdaderos amigos, los demás eran otra cosa... Rafa Budo. Grupo de amigos celebrando un cumple