Jornada histórica y frenética en nuestro país. Con 180 votos a favor, 169 en contra y una sola abstención, los parlamentarios han hecho efectiva la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy incentivada por el caso Gürtel. Así, el secretario general del PSOE se ha convertido en el nuevo y séptimo presidente de España con los apoyos de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Nueva Canaria.
Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno |
Se trata de la primera reprobación que sale adelante en democracia. Rajoy, que ayer se ausentó del Congreso mientras se debatía su final, reaparecía esta mañana minutos antes de la votación en el hemiciclo. Sí, la segunda sesión del debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy también ha comenzado sin él, una ausencia duramente criticada por la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles.
Abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias |
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, felicita a Sánchez |
El ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que ha sido un honor dejar a España mejor de lo que se la encontró (sí, claro, saqueada, dividida y hundida). ¡Ojo! Como demócrata que es acepta el resultado de la votación, aunque no lo comparta.
Rajoy en la moción de censura |
Tras convertirse en presidente del Gobierno, Pedro Sánchez asegura que abordará con humildad todos los desafíos que aborda nuestro país. Unidos Podemos y PNV celebran su victoria. El líder de la formación morada se muestra a disposición del presidente y apuesta por un Gobierno de coalición que agote la legislatura, prevista para 2020.
Parece que, por fin, y tras multitud de "casos aislados", la izquierda se ha puesto de acuerdo en sacar al PP del Gobierno. Con todo esto el Partido Popular vive en estado de shock y abordará dividido el debate interno sobre su futuro. Rajoy, ajeno a lo ocurrido, baraja la posibilidad de quedarse al frente del partido para hacer oposición y renovar la formación política.
Sánchez ovacionado en el hemiciclo |
¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Sánchez promete abrir un diálogo con Cataluña pero, ¿invertirá en políticas sociales?, ¿subirá las pensiones?, ¿derogará la LOMCE y la ley mordaza?, ¿despolitizará TVE?, ¿equiparará los salarios?, ¿tendrá los acuerdos necesarios? Desde aquí la mayor de las suertes.
¡Hasta nunqui Mariano!
Rajoy abandonando ayer el hemiciclo |
Comentarios
Publicar un comentario