Ir al contenido principal

La joven de la perla

Hipnótica, sugerente y capaz de establecer una conexión entre el lienzo y el espectador, así es 'La joven de la perla' del pintor holandés Johannes Vermeer. La obra, también conocida como 'Muchacha con turbante', 'La Mona Lisa holandesa' y 'La Mona Lisa del norte' se encuentra actualmente en el museo Mauritshuis de La Haya (Países Bajos). 

'La joven de la perla' (1665-1667)
De estilo gótico y tamaño reducido (46,4 x 40 centímetros), la obra maestra de Vermeer muestra el rostro de una mujer cuya identidad se desconoce. Quienes han estudiado la vida del pintor optan por tres figuras: la hija mayor del artista, María; la hija del comisario de Vermeer o su sirvienta Griet, protagonista del famoso libro de Tracy Chevalier, que se llevó al cine. 

Johannes Vermeer demostró ser mucho más que un gran artista, era un seductor visual. En 'La joven de la perla' vemos un estudiado rostro sobre un fondo oscuro que destaca y hace visibles todos los matices: los ojos cristalinos de la muchacha, sus labios y la perla. 

Rostro de la mujer retratada por Vermeer 
Su boca entreabierta refleja una estudiada sensualidad y la perla es perfecta, un ejemplo de su habilidad por la óptica. ¿Sabías que son varias las mujeres de los lienzos de Vermeer que lucen una perla en su oreja? 

Sin embargo, un estudio científico ofreció nuevos datos sobre el célebre cuadro. Según Vincent Icke, astrónomo y artista holandés, no se trata de una perla, sino de una lámina de plata pulida o una esfera de cristal veneciano cubierta con un barniz. Y es que el título original del óleo no era el actual. En el inventario más antiguo de su obra (1676) aparece como 'Un retrato al estilo turco'. Más tarde pasó a llamarse 'Joven con turbante' y 'Cabeza de joven', hasta que en 1995 un catálogo razonado del pintor lo denominó 'La joven de la perla' y así continúa. 

'La joven de la perla' en el museo Mauritshuis de La Haya

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi