Ir al contenido principal

El Museo del Prado cumple 199 años

El Museo del Prado acaba de cumplir 199 años, inicia así los actos conmemorativos de su bicentenario con la inauguración de una gran exposición cuya entrada será gratuita este fin de semana, del 23 al 25 de noviembre. 

Tríptico de 'El Jardín de las Delicias' del Bosco
El Prado celebra su cumpleaños con una gira por España que llevará obras de Velázquez, Tiziano, Sorolla, Rafael y un largo etcétera por todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, durante todo este año de celebración del bicentenario, también acogerá numerosas exposiciones temporales de Fra Angélico, Velázquez, Rembrandt o pintoras como Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. 

La exposición 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria' que inauguraron los reyes este lunes, propone un recorrido cronológico por la historia del museo; muestra que reúne un total de 168 obras originales a las que acompañan reproducciones fotográficas, carteles, libros, gráficos, mapas e instalaciones audiovisuales. 

Mujer contempla 'La maja desnuda' de Goya 
El Museo del Prado, una de las pinacotecas más visitadas de España y del mundo, es todo un ejemplo a seguir. Tanto el Louvre, el MoMA, la National Gallery como la Galería de los Uffizi se rinden ante su "magnífica transformación" y su "extraordinaria colección". 

'Las Meninas' de Velázquez en la sala principal del museo 
¿Sabías que las obras más copiadas del museo son 'Los borrachos', 'Cristo crucificado' y 'Las hilanderas de Velázquez'; 'La vendimia', 'La gallina ciega' y 'El quitasol' de Goya; 'La Inmaculada Concepción' y 'La Virgen del Rosario' de Murillo o 'Las Dolorosas' de Tiziano? 

'El quitasol' de Goya
Por cierto, actualmente se autoriza a pintar en las salas del museo a una media de 50 personas al año. En 2017 se pintaron en salas 45 copias, 25 en lo que llevamos de 2018. 

El Prado es hoy un verdadero icono de la cultura española y universal, una fantástica pinacoteca que hay que visitar. De lunes a sábado de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 17 a 19 horas es gratis. Lo es siempre para menores de 18 años, estudiantes de entre 18 y 25 años, discapacitados, docentes y periodistas. 

Pasillo del museo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi