¿Son los alimentos light más saludables? ¡No! Incluso engordan más que sus versiones originales. La comida que se vende como baja en grasa o libre de esa sustancia suele tener mayores cantidades de sal, azúcar y almidón en su composición.
Los alimentos light no ayudan en la pérdida de peso |
¿Cómo se consigue un menor índice de calorías? Disminuyendo la cantidad de hidratos de carbono (azúcares) y sustituyéndolos por edulcorantes, es decir, aditivos alimentarios que confieren su sabor dulce a los alimentos a los que se añade. Tales como sorbitol, manitol, xilitol, sacarina, aspartamo o ciclamato.
Las sustancias que se emplean como sustitutivos de grasas se pueden clasificar en dos grandes grupos: los miméticos y sustitutos. Tanto unos como otros se utilizan para elaborar alimentos lácteos, salsas, helados, confituras, quesos, mayonesas, mantequillas y yogures. Los sustitutivos miméticos simulan la textura de la grasa, pero no la sustituyen totalmente. Los llamados simplemente sustitutos aportan el sabor y la untuosidad propia de la grasa. Se utilizan para elaborar el chocolate, las confituras y los alimentos horneados.
Yogures bajos en grasa |
¿Sabías que un alimento light o bajo en grasa debe ser, al menos, un 30% menos calórico que su equivalente? Ojo: estudios clínicos han demostrado que el consumo de estos productos no facilita la pérdida de esos kilos adicionales. Además, una dosis alta de ciertos edulcorantes puede acarrear consecuencias negativas para la salud.
Lo mejor es enfocarnos en consumir "buena grasa" en vez de pensar en comer bajo en grasa. Los ultraprocesados etiquetados como light no son saludables. Cambia la etiqueta 0% por fruta, verdura, pescado y otros alimentos sin procesar.
La clave es comer de todo un poco |
Comentarios
Publicar un comentario