Ir al contenido principal

Las 12 candidatas a palabra del año 2018

Microplásticos, arancel, mena, VAR... son algunas de las candidatas a palabra del año 2018 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Se trata de términos que han estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación durante este año que acaba. Las 12 candidatas a palabra del año son:

Candidatas a palabra del año 2018
Arancel: término adecuado para traducir tariff en las noticias relacionadas con el comercio aduanero.
Dataísmo: filosofía centrada en los datos y en la libertad de la información.
Descarbonizar: proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono.
Hibridar: verbo adecuado para referirse a la acción de producir híbridos y de realizar hibridaciones.
Los nadie: personas que parecen invisibles para la sociedad.
Mena: menor extranjero no acompañado.

Mena
Micromachismo: comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas con las que se ejerce el poder de dominio masculino y que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres.
Microplásticos: fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros. Se escribe en una sola palabra.

Microplásticos 
Nacionalpopulismo: movimiento político de liderazgo fuerte. Apelación radical a la identidad nacional y gran hostilidad hacia la inmigración, la globalización, las minorías y el elitismo cosmopolita.
Procrastinar: diferir o aplazar.
Sobreturismo: neologismo válido en español que alude al fenómeno de la masificación turística que sufren algunos destinos vacacionales.

Sobreturismo
VAR (videoarbitraje): para referirse a la tecnología que permite revisar en vídeo determinadas acciones.

¿Te acuerdas? La primera palabra del año, según Fundéu BBVA, fue escrache en 2013, la siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016) y aporofobia (2017). La elección definitiva de la palabra del año 2018 tendrá lugar este sábado 29 de diciembre. 

Comentarios

  1. Creo que este es el año de vencer de verdad los micromachismos pero para ello tenemos que ser conscientes de que existen y que están presentes en muchos comportamientos que se consideran "normales" y así poder empezar a eliminarlos. Frases como "mujer tenías que ser", o " dejalo, no pasa nada que es mi novio" o el dichoso piropito gracioso o aceptar que por supuesto es la mujer la que se debe coger la baja maternal porque si, y un sin fin más de situaciones, siguen presentes.
    Y que no me vengan con que en la escuela se debe... bla, bla,bla, no, sino además otras campañas en los medios de comunicación que bañan calando y aclarando estas situaciones y que se comenten en las familias.
    Por lo menos hemos dado un gran paso con que la palabra micromachismo sea candidata
    Saludos
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las 12 candidatas creo que es la palabra que más hemos utilizado este 2018. Ojalá no tuviéramos que hablar del machismo ni de los micromachismos que, desgraciadamente, son muchísimos.

      Un saludo, Mayte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...