Escribo sororidad y, automáticamente, el corrector me rectifica con sonoridad. Afortunadamente, este término ya empieza a verse en las noticias políticas y sociales de los medios de comunicación.
La unión entre mujeres |
La palabra sororidad está compuesta según el mismo patrón lingüístico que fraternidad, pero a partir de la voz latina soror, que significa "hermana". Aunque la Real Academia Española aún no reconoce este término, las redes sociales y el activismo de muchos y diferentes grupos feministas han ayudado a expandirlo.
Manifestación del 8M en Uruguay |
La Fundéu BBVA define este neologismo como: "la relación entre hermanas o iguales que apela a la solidaridad entre todas las que componen el sexo femenino". Es decir, se trata de compartir el mismo ideal y trabajar por alcanzar un mismo objetivo: la hermandad entre mujeres. Sin embargo, la sociedad y la cultura patriarcal suscitan todo lo contrario: enfrentamiento, envidia y competitividad.
La sororidad va mucho más allá de la amistad, engloba el espíritu de lucha por el bien común y apela a la colaboración ciudadana para lograr la igualdad real y efectiva, a favor de los derechos y libertades de la mujer.
Mujeres defendiendo sus derechos y libertades el 8M |
La sororidad supone un salto del feminismo más teórico, cuestiona la supuesta rivalidad entre mujeres y reivindica la complicidad femenina para conseguir objetivos de cambio social. También lucha contra la violencia machista.
La sororidad como arma. Unidas sois más fuertes.
Comentarios
Publicar un comentario