Yemayá es la diosa del mar, la reina del amor por excelencia, y es representada por mujeres que visten de azul y tienen ascendencia africana.
La diosa cubana del mar |
Esta deidad cubana es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Yemayá ha sido amada y temida por los creyentes del archipiélago y hoy son muchos los extranjeros que le rinden culto.
Se dice que de ella nació todo lo que se conoce y su bondad y nobleza la distinguen ante la humanidad. Eso sí, cuando se enfada es irrefrenable e implacable con quien la indignó, aunque sus castigos siempre llevan el peso de la justicia.
Yemayá posee las características propias de la luna y se le toma como invocado de la femineidad. En su simbología se encuentran el sol, la luna llena, el ancla, el salvavidas, un bote, dos remos, una llave, una estrella y 7 manillas de plata. A la patrona de los marinos se le ofrece el quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, plátanos, naranjas, pescado... y en su culto se sacrifican animales como la paloma, el carnero o el gallo. Su equivalente católico es la Virgen de Regla y se celebra el 8 de septiembre.
Comentarios
Publicar un comentario