El árbol, las luces, el belén... hay determinados elementos que no pueden faltar en Navidad porque cada uno tiene su propio significado. Pero ¿sabías que en su origen los árboles de Navidad se decoraban con manzanas rojas? Esta fruta representaba el pecado original y las tentaciones de Adán y Eva. Las velas, por su parte, simbolizaban la luz de Cristo.
Árbol de Navidad con bolas |
Entonces, ¿por qué se dejaron de colgar manzanas en los árboles de Navidad y se empezaron a decorar con bolas o esferas? Al parecer, en 1858 hubo una gran sequía en el norte de Francia que impidió la cosecha de manzanas y una fábrica de vidrio de la región tuvo que crear esferas de vidrio de color rojo para sustituirlas. Más tarde, en la industrialización, se comenzó con la fabricación masiva de bolas navideñas, tradición que hoy aún mantenemos.
Para comprender su significado, tenemos que viajar hasta la Edad Media, que fue cuando el cristianismo quería expandirse y calar en las sociedades de Europa Central. Fue Bonifacio, un apóstol germano, quien decoraba los fresnos a mediados de diciembre. Esta costumbre pagana se adaptó a la versión cristiana, pero se sustituyó el fresno por un pino y en él colocó las manzanas.
Bolas decorativas |
¿No es curioso que en el pasado el árbol de Navidad se decorase con una fruta? Nunca me lo habían contado.
Comentarios
Publicar un comentario