Levadura, azúcar y manteca de cerdo, son los ingredientes básicos que componen la ensaimada mallorquina, todo un clásico de la repostería de nuestro país y un símbolo gastronómico en Baleares.
Ensaimada con relleno |
Su origen se remonta al pueblo árabe, que estuvo muy presente en las islas y que aportó sus tradiciones culinarias. Tanto es así que algunos historiadores aseguran que su forma no es casual, tiene forma de turbante, un complemento habitual en la cultura musulmana.
La ensaimada actual se elabora principalmente de harina de fuerza, masa madre, levadura, agua, azúcar en polvo y huevos, aunque algunas personas no le añaden huevo. La tradicional va sin relleno, pero ahora también las hay con rellenos de crema, chocolate, cabello de ángel o sobrasada.
Más allá de su origen y su lista de ingredientes, la ensaimada mallorquina es Indicación Geográfica Protegida y obtuvo la protección como denominación específica por el Gobierno balear en 1996 y 2003.
Elaboración de una ensaimada |
Por cierto, según la última edición del Campeonato Mundial de Ensaimadas, la mejor está en Menorca y la elabora la pastelería Can Pons. Otro dulce riquísimo al que tampoco me puedo resistir.
Comentarios
Publicar un comentario