Si yo te pregunto por tres pintores famosos, seguro que mencionas a Diego (Velázquez), Francisco (Goya) y Pablo (Picasso), pero ¿y las pintoras? ¿No hubo mujeres que pintaran grandes obras de arte o han sido desterradas como tantas escritoras, filósofas, poetas y pensadoras? La historia del Arte que nos han contado también ha sido fragmentada y de ellas apenas sabemos nada.
The tea time (el tiempo del té) de Alice Bailly |
¿Has escuchado los nombres de Alice Bailly o de Hilma af Klint? Me atrevo a decir que no. La primera fue una pintora suiza especialmente conocida por su particular visión del cubismo, así como del fauvismo; y la segunda, fue la pionera del arte abstracto que, incluso, se adelantó a Kandinski.
Bailly hizo una reinterpretación de los movimientos cubista y futurista y experimentó con las técnicas del bordado textil cosiendo lanas sobre lienzos. La gran mayoría de sus obras se conservan en el Musée cantonal des Beaux-Arts de Lausana, e Hilma af Klint (con ene) creó la primera serie de cuadros abstractos de la historia del Arte, pero rehuyó del ojo público y mantuvo su obra en secreto durante prácticamente toda su vida. De hecho, pidió que sus cuadros no se exhibieran hasta 20 años después de su muerte porque, según la propia artista, el mundo aún no estaba preparado para entender su arte. Klint formó parte de la primera generación de mujeres europeas que pudieron estudiar en escuelas de arte y la sueca pudo vivir de sus cuadros de paisajes y retratos.
Obras de Hilma af Klint |
Dos grandes pintoras que bien merecen su reconocimiento y difusión.
Comentarios
Publicar un comentario