Si existe una obra que representa un “apagado y fuera de cobertura” ésa es, sin duda, Cuadrado negro sobre fondo blanco del pintor ucraniano Kazimir Malévich (Kiev 1878 - San Petersburgo 1935). Un lienzo que fue pintado en 1915 y que representa algunos de los elementos más profundos del alma humana. De hecho, esta icónica pintura del siglo XX, himno del suprematismo, fue además uno de los primeros cuadros que pusieron de relieve la separación última de los artistas respecto al mundo exterior.
Cuadrado negro sobre fondo blanco, 1915 |
En 2015, y con motivo del centenario de esta creación, se procedió a analizar con rayos X una de las cuatro versiones que existen, y bajo su apariencia se encontraron dos particularidades: un dibujo cubo-futurista y también una broma racista. Y es que antes de bautizar la obra como Cuadrado negro sobre fondo blanco, Malévich la llamaba Dos negros peleando en una cueva, un chiste racista y de muy mal gusto que hoy no estaría bien visto.
Por cierto, el pintor volvió a liarla en 1918 al presentar Blanco sobre blanco usando solo dos pigmentos. Pintura que a mí me sugiere un “reinicio”, un “reseteo” o un “borrón y cuenta nueva”, ¿sí o no? Un genio sin parangón.
Blanco sobre blanco, 1918 |
Ay,Iker, yo como artista y sabiendo el marketing (como casi todos), en el arte y el negocio extra de muchos hay "genialidades" que no dejan de parecerme un simbolismo publicitario lejos del arte y para hablando por mi, claro una tomadura de pelo. La libre interpretación de los ojos q lo ven, y el porqué, el cómo y que se pintó, el artista y sus ojos y su visión saben esa realidad. El mundo del arte siempre sorprende!gracias cielo.
ResponderEliminar