Ir al contenido principal

Dos iconos de Kazimir Malévich

Si existe una obra que representa un “apagado y fuera de cobertura” ésa es, sin duda, Cuadrado negro sobre fondo blanco del pintor ucraniano Kazimir Malévich (Kiev 1878 - San Petersburgo 1935). Un lienzo que fue pintado en 1915 y que representa algunos de los elementos más profundos del alma humana. De hecho, esta icónica pintura del siglo XX, himno del suprematismo, fue además uno de los primeros cuadros que pusieron de relieve la separación última de los artistas respecto al mundo exterior. 

Cuadrado negro sobre fondo blanco, 1915

En 2015, y con motivo del centenario de esta creación, se procedió a analizar con rayos X una de las cuatro versiones que existen, y bajo su apariencia se encontraron dos particularidades: un dibujo cubo-futurista y también una broma racista. Y es que antes de bautizar la obra como Cuadrado negro sobre fondo blanco, Malévich la llamaba Dos negros peleando en una cueva, un chiste racista y de muy mal gusto que hoy no estaría bien visto. 

Por cierto, el pintor volvió a liarla en 1918 al presentar Blanco sobre blanco usando solo dos pigmentos. Pintura que a mí me sugiere un “reinicio”, un “reseteo” o un “borrón y cuenta nueva”, ¿sí o no? Un genio sin parangón. 

Blanco sobre blanco, 1918

Comentarios

  1. Ay,Iker, yo como artista y sabiendo el marketing (como casi todos), en el arte y el negocio extra de muchos hay "genialidades" que no dejan de parecerme un simbolismo publicitario lejos del arte y para hablando por mi, claro una tomadura de pelo. La libre interpretación de los ojos q lo ven, y el porqué, el cómo y que se pintó, el artista y sus ojos y su visión saben esa realidad. El mundo del arte siempre sorprende!gracias cielo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...

Alice Bailly e Hilma af Klint

Si yo te pregunto por tres pintores famosos, seguro que mencionas a Diego (Velázquez), Francisco (Goya) y Pablo (Picasso), pero ¿y las pintoras? ¿No hubo mujeres que pintaran grandes obras de arte o han sido desterradas como tantas escritoras, filósofas, poetas y pensadoras? La historia del Arte que nos han contado también ha sido fragmentada y de ellas apenas sabemos nada.  The tea time  (el tiempo del té) de Alice Bailly ¿Has escuchado los nombres de Alice Bailly o de Hilma af Klint? Me atrevo a decir que no. La primera fue una pintora suiza especialmente conocida por su particular visión del cubismo, así como del fauvismo; y la segunda, fue la pionera del arte abstracto que, incluso, se adelantó a Kandinski.  Bailly hizo una reinterpretación de los movimientos cubista y futurista y experimentó con las técnicas del bordado textil cosiendo lanas sobre lienzos. La gran mayoría de sus obras se conservan en el Musée cantonal des Beaux-Arts de Lausana, e Hilma af Klint (con ...